Medio Ambiente

IU elevará al Pleno de El Puerto una moción para relanzar la Vía Verde Entre Ríos

  • Pedirá el compromiso del Ayuntamiento de El Puerto para su ejecución a lo largo del término municipal portuense

  • Recuerda que está pendiente la firma para la cesión de los terrenos entre Adif y el Ayuntamiento

Parte del trazado de la vía verde entre El Puerto y Rota transcurrirá junto a la A-491. Parte del trazado de la vía verde entre El Puerto y Rota transcurrirá junto a la A-491.

Parte del trazado de la vía verde entre El Puerto y Rota transcurrirá junto a la A-491. / Andrés Mora

Izquierda Unida elevará al Pleno Ordinario municipal que se celebra el próximo miércoles 10 de marzo, una moción en la que pedirá el compromiso del Ayuntamiento de El Puerto "para seguir apostando por la ampliación de la Vía Verde Entre Ríos y por su ejecución a lo largo del término municipal portuense".

"Desde 2018 sabemos que es posible dicha ampliación", apunta José Luis Bueno, coordinador de Izquierda Unida y concejal de la oposición en el Ayuntamiento. "Hay que recordar que detrás de este proyecto, en el que estuvimos trabajando desde la concejalía de Medio Ambiente, hay una gran lucha de Ecologistas en Acción ante los ayuntamientos de El Puerto, Rota y Sanlúcar desde 1997 consiguiendo, entre otras cosas, modificar el proyecto de urbanización de la Avenida de Sanlúcar y de la autovía A-491, además de la inclusión del trazado completo de la misma en el PGOU de nuestra ciudad".

El proyecto discurrirá sobre el antiguo trazado del ferrocarril. En la actualidad están construidos, y en uso, dos tramos entre Rota y Sanlúcar pero falta por completar el tramo que uniría el municipio de El Puerto con Rota, unos 20 kilómetros, y el tramo de Chipiona a Sanlúcar de 4,5 kilómetros.

Según Bueno "en el caso de nuestra ciudad, está pendiente la firma de un convenio para la cesión de los terrenos entre ADIF y el Ayuntamiento para que posteriormente pueda elaborarse el proyecto de construcción, consensuado con las entidades sociales, para poder ser ejecutado bien con fondos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, por la Junta de Andalucía a través de fondos ITI o a través de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation UE".

Para el concejal, "este proyecto es una apuesta clara por la movilidad sostenible que tiene una gran importancia para el turismo y con la generación del llamado empleo verde y sería un recurso turístico de primer orden que permitiría el desplazamiento para disfrutar o practicar deporte de una forma sostenible y ecológica uniendo las cuatro localidades que se ubican entre los ríos Guadalquivir y Guadalete".

Bueno acaba reflexionando que "en unos momentos como los que estamos viviendo, en los que hemos constatado que disfrutar del aire libre es fundamental para conseguir una mejor calidad de vida, consideramos que es de vital importancia que las administraciones trabajen de la mano para sacar adelante proyectos como este" y añade: "Además, de que se trata de un recurso idóneo para romper con la estacionalidad del turismo que sufre la provincia y que provoca que las cifras del desempleo aumenten considerablemente cuando finaliza el verano, apostando así por la creación de puestos de trabajo estables en la provincia y en nuestra ciudad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios