Provincia de Cádiz

El IAM de Cádiz y Empleo avanzan en la coordinación de los recursos para las víctimas de violencia de género

Un momento del encuentro institucional.

Un momento del encuentro institucional. / D.C.

El delegado de Empleo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia, Blanca Merino de la Torre, han celebrado la primera mesa de trabajo para la coordinación de los recursos para la erradicación de la violencia de género tras la Comisión Provincial de seguimiento contra la violencia de género que tuvo lugar en Cádiz el pasado 9 de enero.

Esta reunión se lleva a cabo como medida para actuar de forma efectiva en pro de las víctimas y por la lucha contra la violencia. En total, en dicha Comisión se decidió realizar diez mesas de trabajo para atender las necesidades concretas, resolver problemas, mejorar determinadas situaciones y conseguir una mayor efectividad de los recursos existentes para ponerlos a disposición de las víctimas.

La coordinadora del IAM ha expuesto que “tal y como trasladó la consejera, era necesaria la creación de estas mesas con las personas expertas y máximas responsables en cada área para poner en común los recursos existentes para estas mujeres”. Y ha añadido que “en la reunión hemos avanzado en el tema de la empleabilidad, a través de las ayudas que fomentan su contratación, aumentan su formación, le dan oportunidades para realizar prácticas laborales y acciones que mejoran su acceso al empleo”. “La inserción en el mercado laboral es fundamental para lograr esa independencia tan necesaria en estos casos para su recuperación y mejora de sus condiciones de vida”, ha subrayado.

Por su parte, el delegado de Empleo ha evidenciado que “el apoyo y el respaldo a las mujeres, en especial a las víctimas de la violencia de género, es algo transversal en las políticas de la Junta y muy significativamente en las materias de empleo. El trabajo les otorga autonomía e independencia, mejora su autoestima y les ayuda a salir de ese círculo de violencia”. Seguidamente, ha enumerado las líneas de ayudas y unidades específicas que desde la Consejería de Empleo se ponen a su disposición y que son las siguientes:

Las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo cuentan con un punto de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, para facilitarles una atención personalizada y confidencial. En este punto reciben servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo y otras actuaciones que sean necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional. Las unidades son atendidas por personal técnico titulado en Psicología y Trabajo Social, con formación en integración laboral y experiencia en programas de intervención sociolaboral de este colectivo.

Servicio de Atención integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género. Este año se ha adjudicado a la entidad Acción Laboral, con un presupuesto de 265.640,75 euros. Esta entidad presta un servicio gratuito que incluye: acogida y entrevista diagnóstica; acciones de Orientación, apoyo psicosocial, formación e Inserción laboral (prácticas, intermediación laboral, concierto de entrevistas, visitas a empresas, ferias... acompañamiento a la incorporación y mantenimiento del puesto, y promoción del autoempleo); y un servicio de conciliación y transporte (para facilitar que las beneficiarias puedan recibir las acciones de su itinerario integral).

Respecto a líneas de ayudas para mejorar la la empleabilidad de este colectivo se encuentran:

La Línea 3 de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Apoyo a mujeres en ámbito urbano y rural que financia proyectos de mejora de la empleabilidad (Orientación y Acompañamiento) a mujeres, preferentemente de municipios con menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de un 20% de inserción laboral. Cuenta con un presupuesto de 584.866 euros, para financiar la participación de 228 mujeres.

La Línea 4 de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para proyectos de Orientación, Formación y Acompañamiento diseñada para favorecer la inserción laboral a colectivos vulnerables. Entre los colectivos vulnerables, se incluye a las mujeres con problemas de integración social. En la última convocatoria en vigor el presupuesto estimado para la provincia alcanza 1.428.934 euros con el objetivo del 100% de inserción laboral, de tal forma de que sólo se subvencionará en función del número de inserciones laborales efectivamente conseguidas.

Blanca Merino ha terminado el encuentro agradeciendo la implicación y disposición del delegado de Empleo para colaborar: “Ambos organismos coincidimos en la necesidad de avanzar en la coordinación para que los recursos, que desde Empleo existen, lleguen de la manera más efectiva a las víctimas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios