Cambio

El SAS asumirá la gestión del centro hospitalario de la Janda

  • La Consejería de Salud y Familia contempla la mejora de la atención a los usuarios de la comarca

Las instalaciones sanitarias dejarán de formar parte de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir en enero.

Las instalaciones sanitarias dejarán de formar parte de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir en enero. / D.C. (Vejer.)

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha presidido en su sede de Cádiz, una reunión a la que han asistido los alcaldes de los municipios a los que da cobertura sanitaria el Hospital La Janda, situado en el término municipal de Vejer.

Ahí, se las ha informado a los regidores municipales que este equipamiento pasará a ser gestionado por el Servicio Andaluz de salud (SAS) a partir de primeros de enero de 2022. A la reunión acudieron los alcalde de Vejer, Manuel Flor; Barbate, Miguel Molina; Benalup, Antonio Cepero y de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo. Por su parte, el primer edil de Conil, Juan Bermúdez, excusó su ausencia.

Además de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, acudieron, el gerente del Hospital Universitario de Puerto Real, José Luis Guijarro, que fueron acompañados por la jefa de Servicio  de Planificación y Evaluación Asistencial, Luisa Plaza.

En este encuentro se les informó de la reorganización administrativa a la que será sometido el Hospital La Janda, a partir del día 1 de enero de 2022, dejando de depender de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir (APSBJ), de la que también dependen los hospitales de Utrera, Écija, Sierra Norte, Lebrija y Morón en la provincia de Sevilla.

Así, la Consejería de Salud y Familias prevé mejorar la atención que se ofrece actualmente a los usuarios de este centro sanitario tras la adscripción al Hospital Universitario de Puerto Real. Con este cambio, que forma parte del proceso de integración de las agencias públicas sanitarias al Servicio Andaluz de Salud (SAS), se contempla potenciar el Hospital La Janda, que, además, incrementará su cartera de servicios con especialidades que actualmente se ofrecen en el centro puertorrealeño.

En este encuentro, se insistió en que los dos centros hospitalarios mantendrán su plantilla de profesionales y que las prestaciones actuales incluso crecerán con este cambio organizativo, que forma parte de la integración de las agencias públicas sanitarias (en este caso la del Bajo Guadalquivir, de la que depende del Hospital de La Janda) al SAS que regula el Decreto 193/2021, de 6 de julio, y se prevé que sea efectiva a partir del 1 de enero.

Con esta reunión, la delegada tenía como objetivo que los alcaldes tuviesen “de primera mano toda la información sobre la mejora sustancial que tendrá a nivel asistencial, de recursos y de accesibilidad” esta integración; en este sentido, a partir de enero la gestión del centro jandeño dependerá del Hospital de Puerto Real y de su gerente, “un cambio administrativo sin afectación a la ciudadanía, salvo en la mejora de la calidad de la atención que van a recibir”, en palabras de José Luis Guijarro, quien ha adelantado que ya se está trabajando, especialmente en los circuitos asistenciales, para que a partir de enero todo esté preparado. No obstante, habrá un periodo de un año para completar la integración.

Estos cambios también han sido comunicados a la Marea Blanca de la Janda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios