Provincia de Cádiz

La Guardia Civil detiene a seis personas por estafa y blanqueo de capitales en Cádiz

  • Dos de ellos operaban desde el Centro Penitenciario Puerto III, penal donde permanecían ingresados

  • La banda asentada en la provincia de Cádiz se definía por las estafas en la compraventa online de artículos entre particulares

Agentes de la Guardia Civil, con uno de los anuncios.

Agentes de la Guardia Civil, con uno de los anuncios.

La Guardia Civil en el marco de la operación Maniqueta ha desarticulado un grupo criminal y detenido a sus seis integrantes con edades comprendidas entre los 20 y los 37 años, como presuntos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil. Se han esclarecido 74 hechos delictivos que han supuesto a los perjudicados unas pérdidas económicas que superan los 100.000 euros.

Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando el Cuerpo tiene constancia de una presunta estafa a través de la web a raíz de la denuncia presentada por una de las víctimas residente en la provincia de Burgos.

La persona perjudicada publicó en varias páginas de compraventa online de artículos de segunda mano entre particulares un anuncio en el que vendía una motocicleta de su propiedad; más tarde cerró la operación con un comprador y por último concertó el pago de la cantidad estipulada -2.000 euros- a través de una aplicación de telefonía móvil.

Al comprobar su cuenta bancaria, para confirmar que el adquiriente había realizado el pago, observó que todo era un engaño; no sólo no había ingreso alguno de la cantidad pactada sino que, por el contrario, pudo comprobar que le habían sido retirados 2.000 euros.

Las primeras pesquisas llevaron a los investigadores hasta varias localidades gaditanas, donde el grupo tenía asentada su base; se identificaron a seis personas pertenecientes a la banda y vinculadas con los hechos que utilizaban la identidad de terceras personas, suplantándolas, para utilizarlas como supuestos compradores.

Disponían de numerosas cuentas bancarias donde ingresaban el capital de las estafas, que era más tarde redistribuido a otras cuentas para su blanqueo mediante diversos movimientos bancarios. Como medida de seguridad el grupo mantenía un “lenguaje” o código propio al comprobarse que se transferían unos a otros pequeñas cantidades de dinero, que fijaban para comunicarse y confirmar el ingreso resultante de una nueva estafa.

El valor medio de las operaciones oscilaba entre los 1.000 y los 2.000 euros y sus principales objetivos eran los anuncios de compra-venta de perros, motocicletas, soportes informáticos, bicicletas y pisos.

Desde el pasado año 2020 se han detectado 74 operaciones fraudulentas de compraventa distribuidas por toda España, que han supuesto unas pérdidas globales a los perjudicados superiores a los 100.000 euros.

Una vez localizados y con la colaboración de Unidades de la Comandancia de Cádiz han sido detenidos; llama la atención que dos de ellos operaban desde el Centro Penitenciario Puerto III, ubicado en el Puerto, penal donde permanecían ingresados.

Si bien la operación continúa abierta, ya que se sospecha que el número de víctimas estafadas pudiera ser mucho mayor, las diligencias instruidas hasta el momento han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios