Una Articulación Necesaria

El río Guadalete busca su integración en El Puerto y reivindica su papel como motor económico

  • Distintos proyectos de ocio, comercial y turísticos buscan conectar el casco histórico y la margen izquierda para su puesta en valor

El Río Guadalete tiene pendiente la integración de ambas márgenes a través de distintos proyectos y el Paseo Fluvial.

El Río Guadalete tiene pendiente la integración de ambas márgenes a través de distintos proyectos y el Paseo Fluvial. / Andrés Mora

El proyecto de inversión dado a conocer por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz  para otorgar una concesión administrativa para la construcción y explotación de una zona comercial, de ocio y esparcimiento en una parcela frente al Parque Calderón, en la margen izquierda del río, se viene gestando desde hace años, con algunos hitos que son clave para conseguir que el Guadalete deje de ser una barrera para el progreso de El Puerto y se transforme en factor de integración y en motor económico. Como punto de partida hay que decir que la titularidad de la práctica totalidad de los terrenos que se extienden a un lado y otro del río Guadalete, en ambas riberas, siguen perteneciendo a la Autoridad Portuaria, pese a que ya perdieron esa funcionalidad hace más de veinte años.

Y ello a pesar de que exista un consenso para darle un nuevo uso a una gran parte de estos terrenos, para lo cual se han redactado planes específicos para poner en valor unas bolsas de suelo que estuvieron antaño ocupadas por instalaciones vinculadas a la actividad marítima y portuaria, pero actualmente tienen una vocación netamente urbana. La clave para la integración de ambas orillas del río son las dos pasarelas peatonales previstas (una de ellas ya está hecha) y el puente transitable para vehículos de entrada a la ciudad que estaba proyectado desde la rotonda de Bahía Mar hasta la Plaza de la Pescadería, para lo cual se llegaron incluso a expropiar y demoler varios edificios en dicha plaza, pero que parece haber quedado aparcado pese a las ventajas que podría ofrecer para unir el casco histórico con la  margen izquierda y la zona de Valdelagrana, el gran reto de unificación que se plantea El Puerto.

Ya en los proyectos presentados por el Ayuntamiento para optar a los fondos Next Generation existe un apartado con un significativo título 'El Puerto, ciudad que vive del río', que viene a reconocer que la integración de ambas riberas sigue siendo la asignatura pendiente. En la justificación del proyecto se reconoce que "es necesario volver a identificar la ciudad con su Río, que el ciudadano se reconozca como parte de él. El río es el origen de El Puerto de Santa María, que lo vio nacer y su fuente de riqueza. La integración del río en la ciudad, su relación y simbiosis con el casco histórico, impulsará y potenciará los valores, la imagen y el atractivo de El Puerto, tanto para sus ciudadanos como para los visitantes".

De esta forma, el proyecto prioritario consiste en la recuperación para uso público de las márgenes del Guadalete, con la construcción de un Paseo Fluvial a lo largo de la orilla derecha urbana y la adecuación de espacios en el entorno de dicho paseo como zonas de ocio y recreo, también en la margen izquierda.

En relación al Paseo Fluvial, este es sin duda el proyecto que está más avanzado, ya que El Ayuntamiento portuense sacó a licitación a medidos de julio la contratación de las obras de dicho Paseo en la margen derecha para recuperar el Guadalete. El plazo de presentación de ofertas se fijó en 26 días naturales desde la publicación del anuncio con un precio de licitación de 3.599.878 euros, en una actuación cofinanciada con fondos Feder, que se acompañará también en un futuro con la construcción de nuevos pantalanes para embarcaciones, locales de ocio y restauración y espacios libres

En cuanto el aparcamiento subterráneo promovido por la Autoridad Portuaria en la avenida de la Bajamar, también en zona del casco histórico, un proyecto para el que el Ayuntamiento portuense concedió licencia en julio de 2021 y cuya fecha de finalización estaba prevista para finales de 2022, la adjudicataria Obras Generales del Norte S.A., solicitó en junio una prórroga de seis meses que comenzará a contar en  de octubre, argumentando las dificultades que atraviesa la economía.

Se temía que la construcción de este nuevo parking también en el casco urbano se sumara a las obras en el fallido aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces, convirtiendo el centro en una ratonera, aunque ya ha comenzado la actuación urbanística para despejar y arreglar la entrada a la ciudad por este último, tras estar varios años empantanada la zona por la inacabada actuación. 

Finalmente, la Autoridad Portuaria cuenta también junto a la playa de La Puntilla con una amplia bolsa de terrenos pegados a la costa, junto a la Ciudad Deportiva. Se trata de una amplia parcela en trámites para ser completamente desafectada, donde la Autoridad Portuaria, en base a un convenio con el Ayuntamiento, tiene previsto construir viviendas y un hotel con vistas a la desembocadura del río Guadalete.

         

 

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