Promoción

Gran parte del terreno para la Vía Verde hasta Jerez sigue siendo público

  • Es de Adif, la entidad estatal ferroviaria, que ha mostrado buena disposición a la ampliación del sendero de 68,5 kilómetros que discurriría, también, por Arcos, Bornos y Villamartín

Un grupo de personas en bici por un tramo del sendero acondicionado de la Vía Verde.

Un grupo de personas en bici por un tramo del sendero acondicionado de la Vía Verde. / Ramón Aguilar

La línea de ferrocarril Jerez-Almargen fue toda una inspiración de desarrollo que se fraguó a principios del siglo XX, pero que nunca llegó a funcionar pese a las numerosas infraestructuras que se levantaron en este trazado. Hoy parte de esa línea lo ocupa la Vía Verde de la Sierra con 36 kilómetros acondicionados, que unen las localidades serranas de Puerto Serrano y Olvera, atravesando, también, pueblos sevillanos y que se han convertido en todo un atractivo turístico de naturaleza de primer nivel, que mueve la economía local y genera empleo ‘verde’.

Pero, un puñado de otros pueblos por los que también pasaba aquella ruta aspiran a ‘montarse en el tren’ de las oportunidades y la Fundación Vía Verde de la Sierra trabaja desde hace años en conseguir activar el tramo Jerez- Puerto Serrano, que incluye, también, a los términos de Arcos, Bornos y Villamartín. Para ello, la Diputación de Cádiz, como uno de los patronos de la entidad gestora de la Vía, ha adjudicado ya a la Fundación Ferrocarriles Españoles FSP la redacción de un estudio de viabilidad sobre este proyecto tan reclamado por la sociedad local y los grupos ecologistas, que llevan dos decenios demandando la idea.

De entrada, las perspectivas son favorables pues la mayoría de los 68,5 kilómetros del antiguo trazado Jerez-Puerto Serrano son de titularidad pública, es decir, pertenecen a la empresa Adif, que ya ha mostrado su buena sintonía a la Fundación Vía Verde para la ampliación del trazado. En cuanto a la parte que ha desaparecido fruto de edificaciones actuales o la parte que corresponde a fincas de titularidad privada, se proponen rutas alternativas, según un estudio de base redactado por el ingeniero y profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Rincón Millán, que responde a su tesis doctoral dedicada a la línea Jerez-Almargen y su reconversión en camino natural, que presentó en 2013.

Lo que parece visible es que la inversión necesaria para poner en pie este nuevo trazado no sería tan cuantiosa como la que originó, en su día, los 36 kilómetros actuales de sendero entre Puerto Serrano y Olvera, que implica, también, a Coripe, El Coronil, Montellano y Pruna y que están salpicados por 30 túneles, cuatro viaductos y cinco estaciones convertidas en espacio de descanso y restauración. El inventario del trazado de los 68,5 kilómetros entre Jerez y Puerto Serrano comprende 13 túneles que habría que rehabilitar, 6 puentes, 3 antiguas estaciones (la de Villamartín está en funcionamiento con un negocio hotelero).

Como llamativo hay que destacar que la Vía Verde llegaría hasta el apeadero del aeropuerto de Jerez porque por allí discurría el antiguo trazado de ferrocarril, con lo que supondría un punto de inflexión para el turismo de naturaleza que llegara por vía aérea. En los estudios que el ingeniero Juan Rincón Millán realiza para el trazado Jerez-Puerto Serrano se proponen 15 tramos, que arrancarían en Jerez, a través de una ruta urbana de 3.800 metros, terminando en el nudo de la N-349 y CA-3104 de esta población.

Como curiosidades destaca, por ejemplo, la pérdida del trazado en el casco urbano de Arcos y su perfecta conservación al salir de la localidad o que hay una duplicidad de trazados por la construcción del embalse de Bornos, pues hubo que hacer un segundo más al norte, allá por los años 50 del siglo pasado, pues el existente quedaría prácticamente sepultado por el pantano.

O recoge en Villamartín, tramos de la antigua ruta y caminos alternativos para salvar fincas de propietarios que pidieron en su día los derechos de reversión tras esfumarse el sueño ferroviario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios