Provincia de Cádiz

Gadir Solar ya piensa en aumentar su producción de paneles solares

  • Mañana se inauguran las nuevas instalaciones del Grupo Aurantia en Puerto Real · La factoría, que ocupa unos 11.000 metros cuadrados, está preparada para comenzar a funcionar de inmediato

Plasma, láser y robots. 11.000 metros cuadrados en pleno corazón de la Bahía de Cádiz con una tecnología punta nunca antes vista y que rompe la tradición industrial basada en el sector naval, una tecnología por la que esta empresa y las administraciones apuestan de forma decidida. Mañana lunes, la factoría de Gadir Solar en Puerto Real será inaugurada. Sus responsables aseguran, además, que está preparada para comenzar a producir en las semanas siguientes. Todo un reto para el que afirman estar sobradamente preparados.

El presidente del Grupo Aurantia, Rafael Naranjo; el portavoz de esta firma, José María García Ventús; y el ingeniero jefe del proyecto, José Juan Moragas, atendieron a este periódico para explicar los pormenores de un proyecto, Gadir Solar, que ya es una realidad. Y lo es con la especial característica de que es la única empresa, de las anunciadas por la Junta de Andalucía tras el cierre de Delphi, que ha completado su proyecto (Alestis está en fase inicial de obras).

Nada más nacer, sus responsables ya piensan en más. La planta tendrá una potencia de 40 megavatios (MW) en una primera fase, lo que supone una producción anual de 500.000 paneles solares, pero piensan alcanzar los 60 MW "gracias a una mejora tecnológica complementaria que acaba de desarrollarse y que nos permitirá aumentarla a corto plazo", aseguró el presidente del Grupo Aurantia.

Rafael Naranjo quiso insistir en que también están atados los cabos para iniciar la producción con seguridad. Por eso, la intensa actividad comercial desarrollada les ha llevado a contar ya con varios contratos en España y, como detalló el presidente, "tenemos contratos muy importantes fuera de España con Turquía, Grecia e Italia y estamos iniciando una importante gestión comercial con EEUU".

Es la primera planta en la Bahía que se dedicará a esta actividad con una tecnología tan avanzada. Como afirmó Naranjo, "hasta ahora, los paneles eran de silicio cristalino; nosotros hemos hecho una ruptura tecnológica absoluta con el silicio amorfo en lámina delgada, la gran solución para abaratar los paneles. El silicio cristalino obliga a hacer unas obleas por un procedimiento mecánico que hace que el espesor sea innecesariamente alto y muy caro; en este caso utilizamos un material más barato y con las mismas prestaciones, el silicio amorfo y en lámina delgada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios