Fuerzas Armadas en San Fernando

La Armada recuerda su apoyo incondicional al Rey y su deber de cumplir la Constitución en la Pascua Militar

  • El almirante de la Flota hace balance del año de las Fuerzas Armadas en un acto celebrado en San Fernando

  • Antonio Martorell destaca el papel de las Fuerzas Armadas en la pandemia como muestra de su vocación de servicio a España

Alocución del Almirante de la Flota en la Pascua Militar en San Fernando.

Las Fuerzas Armadas han celebrado un año más la Pascua Militar con un acto en la antigua Capitanía General de San Fernando, que ha estado marcado por la pandemia del covid-19: tanto en la cita en sí, por la distancia entre las autoridades, sin presencia ciudadana ni desfile por la calle Real y el saludo a un piquete en sustitución de la Compañía de Honores; como por el balance del ejercicio que ha terminado del que se ha destacado el papel jugado en estos meses de implicación en la lucha contra el coronavirus. El almirante de la Flota, Antonio Martonell, ha dejado claro el apoyo al Rey de las Fuerzas Armadas y la "obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución".

La Pascua Militar permite cada año hacer un reconocimiento al personal de las Fuerzas Armadas por su "esfuerzo y sacrificio" en favor de la sociedad y España, ha comentado Antonio Martorell; pero también para recordar a los "ausentes" por encontrarse lejos de casa inmersos en alguna misión o "a quienes nos han dejado para siempre". Especial mención ha hecho de los militares y guardias civiles que han perdido la vida en acto de servicio o como consecuencia de la pandemia.

En el recorrido que ha realizado en su alocución en el Salón del Trono el almirante de la Flota se ha detenido en algunas de las misiones o hitos que han distinguido a la Armada, el Ejército del Aire o el Ejército de Tierra en 2020. Como no podía ser de otro modo el balance ha comenzado por la operación Balmis, iniciada en marzo para colaborar en la lucha contra la pandemia, con más de 20.000 intervenciones.  

El almirante de la Flota, en el Salón del Trono de Capitanía, en su alocución por la Pascua Militar. El almirante de la Flota, en el Salón del Trono de Capitanía, en su alocución por la Pascua Militar.

El almirante de la Flota, en el Salón del Trono de Capitanía, en su alocución por la Pascua Militar. / D.C.

Esas labores contra el covid se han desarrollado en más de 2.300 localidades, con la participación más de 187.000 efectivos y en tareas de limpieza y desinfección de residencias, montaje de hospitales de campaña, despliegue de buques con capacidad hospitalaria y de evacuación aérea a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, seguridad de infraestructuras críticas y traslados de muestras a laboratorios o de personas a centros médicos. Eso incluye más de 70 vuelos logísticos para traer o distribuir material sanitario.

Esta implicación en la lucha contra la pandemia ha continuado posteriormente con otra misión que sigue activa, en concreto la Operación Baluarte que ha puesto al servicio de la nación a más de 4.400 rastreadores y permite realizar distintas tareas, "la última, por ejemplo, de distribución de vacunas".

Martorell no se ha olvidado de las misiones de la Armada el exterior, como la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, Sea Guardian contra el terrorismo en el Mediterráneo, o las actividades cooperación con los países ribereños en el Golfo de Guinea, además del despliegue de efectivos de Infantería de Marina en Iraq o Mali.

Del Ejército del Aire ha mencionado su presencia con más medios y personal en el destacamento Marfil de Senegal, el fin de la participación del equipo desplegado en Besmayah, aunque sigue un equipo de Operaciones Especiales, su papel como policía aérea en el Báltico con cazas F-18, además de la participación en la operación Índalo en la Unión Europea, para controlar los flujos de inmigración ilegal y luchar contra el crimen transfronterizo, coordinada por la Guardia Civil.

En cuanto al Ejército de Tierra más de 1.900 soldados participan en Líbano, Irak, Turquía, Mali, Afganistán, Letonia, Somalia, República Centroafricana, Colombia, Senegal, Túnez, Mauritania y Bosnia Herzegovina, según el dato facilitado por Martorell en su discurso.

"Todas estas actividades y operaciones que he referido, ejecutados con profesionalidad, entrega, eficacia y seguridad, no son sino la parte visible de un iceberg, que descansa sobre las miles de horas de trabajo que nuestra gente invierte en la preparación de la Fuerza, actividades que también son servicio a España", ha resaltado el almirante de la Flota.

En la despedida, la cita no ha contado en esta ocasión ni con desfile militar ni con vino de honor, Antonio Martorell, ha querido dejar patente la lealtad y el apoyo de las Fuerzas Armadas al Rey Felipe VI y "nuestra obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios