Janda

Fiscalía archiva la denuncia por irregularidades contra el concejal de Barbate Sergio Román

  • Fue acusado de prevaricación por la organización del Festival del Estrecho en los años 2015 y 2016

El concejal Sergio Román en un reciente acto público del Ayuntamiento de Barbate.

El concejal Sergio Román en un reciente acto público del Ayuntamiento de Barbate. / D.C. (Barbate)

La Fiscalía Provincial de Cádiz ha decidido archivar la denuncia contra el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbate, Sergio Román, que fue acusado de un posible delito de prevaricación por la organización y celebración de los festivales del Estrecho de 2015 y 2016. La Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, María Ángeles Ayuso, ha tomado esta medida tras el estudio de las pruebas presentadas, al entender que los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal.

Así, la Fiscalía ha decidido archivar la causa abierta contra el edil andalucista tras la denuncia presentada por los concejales Luis García Perulles de IU y María José Corrales, edil no adscrita, al entender que las dos ediciones del Festival del Estrecho carecían de consignación presupuestaria y de las autorizaciones necesarias para su celebración.

A lo largo del escrito de diligencias remitido por la Fiscalía, el titular encargado de la investigación no ha apreciado ningún tipo de irregularidad en las cuentas correspondientes a la celebración de la primera edición celebrada en 2015, ya que entiende que “los gastos eran adecuados a la legislación vigente, por lo que no existe razón o motivo alguno para pensar que se pudo haber cometido alguna infracción penal”.

Con respecto a la segunda edición del mismo festival, celebrado en 2016, se desprende que no hubo ninguna irregularidad en las negociaciones realizadas, al entender que las contrataciones hechas para la celebración de esta edición, en ningún caso superan los 18.000 euros más el Impuesto de Valor Añadido (IVA), por lo que pueden realizarse de forma directa según marca la Ley. Por lo tanto, según se expone desde el Ayuntamiento, “la Fiscalía concluye que no haya indicios de que exista delito de malversación de caudales públicos”.

En lo referente a la inexistencia de autorización de la Consejería de Medio Ambiente para la celebración del festival, la Fiscalía concluye que “la actividad no fue expresamente autorizada, pero tampoco denegada”, al entender que sí se pidió autorización a través de la empresa municipal Innobar SL, “sin que conste que la Junta de Andalucía respondiese a la petición”, por lo que se remite a la contestación que expresó el Delegado Territorial de Medio Ambiente, y de la que se desprende que “no existen indicios racionales de delito de prevaricación”.

Sobre este asunto se ha pronunciado el primer teniente de alcalde, Javier Rodríguez, quien ha pedido zanjar “de una vez por todas el tener que estar judicializando la política continuamente”. En este sentido manifiesta que “En estos cuatro años de gobierno, hemos estado constantemente atosigados de denuncias sin motivos fundamentados. Sobre todo, por parte del representante de IU, Luis García Perulles; y de la concejala No Adscrita, María José Corrales. No es la primera vez que esto ocurre, y como en las demás ocasiones, ninguna de las denuncias ha prosperado, tal y como acaba de pasar nuevamente.”

En relación a la compañía La Aurora Teatro, en la denuncia se acusa de cobrar una cantidad de dinero por las actividades que realizan y de estar creada bajo amparo municipal, e integrada en la organización de la Corporación.

Una vez más, la Fiscalía “no ha encontrado indicios de que exista malversación, ni relación económica entre la compañía teatral y el Ayuntamiento de Barbate, salvo las clases que imparte Sergio Román sin percibir remuneración económica por ellas, o las representaciones que la compañía ha realizado en alguna de las salas municipales”.

En este sentido, Sergio Román ha manifestado que “se ha hecho justicia porque yo siempre he gestionado de forma limpia y transparente todas mis delegaciones”. Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para defender, y reivindicar, el trabajo que realizan los integrantes de la compañía teatral “yo estaba tranquilo porque La Aurora siempre ha colaborado para pagar temas de los festivales. Tiene que quedar claro que la compañía siempre ha trabajado, aportando la taquilla que se recogía por sus representaciones, para que los presupuestos de los festivales del Estrecho fueran menores. A veces sin cobrar los artistas, y las veces que han cobrado, entregando el dinero para rebajar los presupuestos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios