Covid

Enfado de alcaldes de la Sierra con la planificación de las vacunas a los mayores

  • Exigen una rectificación a la Junta para que los ancianos no tengan que desplazarse y denuncian que solo hay 5 puntos para 19 pueblos 

Un sanitario a punto de administrar una vacuna

Un sanitario a punto de administrar una vacuna / D.C.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, el socialista Carlos García, ha exigido hoy a la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía que rectifique de manera inmediata la planificación sobre dispensación de las vacunas en la Sierra para que los mayores no tengan que desplazarse.

García, que es alcalde de Grazalema, denuncia que la Junta ha dispuesto solo cinco puntos en Arcos, Villamartín, Ubrique, Olvera y Alcalá del Valle para 19 municipios siendo “esto una barrera que pone en serio peligro la vacunación en esa franja de edad y por tanto, la efectividad del plan”. También otros regidores como los de Zahara de la Sierra, Algodonales o El Bosque han lamentado esta planificación. También alcaldes de IU en la Sierra han mostrado su malestar ante estos desplazamientos. Los alcaldes de IU de los municipios de Bornos, Espera y Puerto Serrano han mostrado, de igual manera, su descontento por el sistema de vacunación contra la Covid-19 para personas mayores de 80 años.

El presidente de la Mancomunidad explica que “desde hace dos días vienen recibiendo llamadas de familiares de vecinos que advierten de que no van a acudir a los puntos señalados fuera de su municipio y desde hace dos días venimos notificando a través de carta y desde distintos ayuntamientos de la comarca esta situación a la delegación para que corrija sus pretensiones”. 

El alcalde informa de que todos los alcaldes fueron convocados a una reunión telemática con la delegación donde se pudo constatar que es la Sierra el territorio más afectado por esta decisión que, en su opinión, “convierte a los mayores de la Sierra en ciudadanos de segunda”.

“Una medida así pueden tomarla con los más jóvenes que podremos desplazarnos para poder tener acceso a las vacunas pero esta planificación que ha dejado fuera a los mayores de 14 pueblos es un ejercicio de gestión poca humana, que se ceba con el colectivo más vulnerable, el que peor lo ha pasado por el miedo a salir y exponerse y es el que peor trato va a recibir”, asegura.

Justificarse en que hay problemas técnicos de refrigeración como hace la delegación es, a juicio del dirigente socialista, un argumento peregrino que va a poner en riesgo la eficacia del plan del Ministerio de Sanidad al incumplirse con la población de esta franja de edad en estos pueblos. En este sentido, advierte de que “tienen derecho a ese servicio público en igualdad de condiciones y a su debido tiempo que es ahora cuando le corresponde”. Por eso, García espera que la Junta reconduzca pronto la situación para que no se produzcan más demoras ni renuncias.  

Por su parte, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares (IU), afirma que “con independencia del color del partido político que gobierne en cada municipio, no entendemos que se obligue a los mayores a tener que desplazarse cuando en esa franja de edad hay muchos casos de personas con graves problemas de movilidad”. Ante los reparos de los alcaldes, la delegada planteó la posibilidad de atender en el domicilio a las personas con problemas de movilidad, aunque Palomares se pregunta “si existe esa posibilidad, ¿no sería mejor y más rápido que se desplacen al municipio y vacunen a todos los mayores?”.

Izquierda Unida muestra su preocupación por que puedan darse retrasos en las vacunaciones de las personas que no pueden desplazarse y tendrían que esperar a ser atendidas en el domicilio, puesto que lo previsto sería realizar la vacunación centralizada en los puntos establecidos y después, analizar los casos de falta de movilidad.

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios