DÍA DEL MAYOY

Emotivo homenaje a los mayores centenarios de Puerto Real

  • Mercedes Vías y Juan Sánchez, ambos de 102 años, son los vecinos más longevos de la Villa y han sido reconocidos por el Día del Mayor

  • Este viernes habrá una convivencia de mayores en la Casa de la Juventud

La alcaldesa visita a Mercedes Vías y Juan Sánchez

La alcaldesa visita a Mercedes Vías y Juan Sánchez / DCA (Puerto Real)

Pocos meses después de que se firmase en Versalles el tratado de paz que puso fin a la Primera Guerra Mundial, nacía el Mercedes Vías Carrasco, la mujer más longeva de Puerto Real, que el próximo 10 de diciembre cumplirá 103 años. 

Esta vecina centenaria, rodeada de varias generaciones de su familia, recibió este miércoles la visita de la alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, que le ha entregado el reconocimiento que el Ayuntamiento le otorgo en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora cada 1 de octubre. 

Mercedes Vías, vecina de Puerto Real de 102 años Mercedes Vías, vecina de Puerto Real de 102 años

Mercedes Vías, vecina de Puerto Real de 102 años / DCA (Puerto Real)

Tiene 102 años, aunque ante la presencia de la alcaldesa intenta quitarse algunos. “¿Cuántos años tiene usted, Mercedes?”, le preguntó Elena Amaya. Tras dudar unos segundos, le respondió: “20 años”, sacando una sonrisa a todos los presentes. Ambas se conocían. La alcaldesa ya la visitó cuando alcanzó el siglo de vida, un momento que mercedes recordaba gracias a una foto de ese momento que tiene en el salón de su casa. Junto a ella colocó su familia la placa conmemorativa del Día del Mayor 2022, que el Ayuntamiento le entregó este lunes junto a una rosa roja.

Juan Sánchez, vecino de Puerto Real de 102 años Juan Sánchez, vecino de Puerto Real de 102 años

Juan Sánchez, vecino de Puerto Real de 102 años / DCA (Puerto Real)

Los mismos presentes llevó la alcaldesa hasta la calle San Alejandro, lugar en el que reside Juan Sánchez Naranjo, el vecino más longevo de la ciudad. Nació el 10 de marzo de 1920, justo un siglo antes de que se declarase una pandemia mundial que no le ha restado las ganas de seguir peleando en la vida. “Una copita de vino dulce”, dice Juan es la fórmula de la eterna juventud de la que parece beber. Y aunque se emociona y no puede contener las lágrimas cuando recibe el homenaje, este centenario vecino es “todo alegría”, dicen sus familiares y quienes le cuidan. De sus años como trabajador en el Dique de Matagorda habló con Amaya. También de las celebraciones que cada que acumula se recuerdan como un trofeo en el salón de su casa, lleno de velas sopladas como una victoria.

Este viernes 7 de octubre tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de la Juventud (C/ Soledad, 54) una convivencia dedicada a las personas mayores que dará comienzo a las cinco y media de la tarde. Durante el acto está prevista la lectura de cartas que la escritora, Paula Contreras Márquez (Doña Paquita), dedicó en su día a nuestros mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios