Defensa

Los cazas del Ejército del Aire se entrenan contra ataques con drones en el Golfo de Cádiz

  • El ejercicio Dardo 2019 se desarrollará hasta el día 1 de octubre

Misil Iris.

Misil Iris. / Ejército del Aire

El Ejército del Aire ha comenzado el ejercicio Dardo 2019 en el Golfo de Cádiz. El objetivo, es entrenar la defensa del espacio aéreo de soberanía española frente a diversas amenaza aéreas, como las que representan los ataques con drones recientemente sufridos por Arabia Saudí, y otras navales.

Para ello, según han apuntado en un comunicado, se van a realizar prácticas de tiro aire-aire real con las aviones de caza del Ejército del Aire, Eurofighter y F-18, que saldrán de la Base aérea de Morón, en Sevilla. Durante esta campaña de tiro se lanzarán misiles Iris-T, AIM-7 Sparrow, AGM-65G Maverick y Aspide (superficie-aire). Además, se realizarán prácticas con munición de cañón aire-aire de 20 y 27 mm.

Los lanzamientos, señalan, se realizarán sobre las zonas de espacio aéreo y naval reservadas a tal efecto en el Golfo de Cádiz. Las empresas SCR y AVDEF se encargarán de proporcionar los blancos aéreos y de superficie para los distintos lanzamientos.

Desde el Ejército han explicado que este ejercicio permite a los pilotos de caza el adiestramiento, no solo en el disparo de misiles reales, sino también en tácticas de combate aire-aire.

En el mismo, que se desarrollará hasta el día 1 de octubre, participan las alas 11 (de la base aérea de Morón, Sevilla), 12 (Torrejón, Madrid), 14 (Albacete), 15 (Zaragoza) y 46 (Gando, Gran Canaria), además del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y el 2º. Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA). Se contará también con el apoyo del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y del Centro Logístico de Apoyo y Experimentación (CLAEX). 

El Ala 48 dará cobertura SAR al ejercicio con helicópteros Súper Puma y aviones CN-235 D4 VIGMA. Un P3 Orión del Grupo 22 levantará una RMP (Recognized Maritime Picture) para lo que contará con el apoyo de la Guardia Civil y la Armada.

El Mando Aéreo de Combate es el responsable del planeamiento y ejecución de la campaña. Además, el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) ejercerá de centro principal de la defensa aérea. El INTA apoyará al ejercicio cediendo sus instalaciones del Centro de Experimentación del Arenosillo y el Ejército de Tierra hará lo propio con el campo de tiro de Médano del Loro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios