Pleno Ordinario de Noviembre

Aprueban grandes desembolsos económicos por sentencias desfavorables al Ayuntamiento de El Puerto

  • Un litigio del Consistorio portuense con la empresa Sayse que se ha extendido durante 40 años costará a las arcas municipales 19.641.680 euros, casi la mitad de ellos en intereses

  • También Suvipuerto debe pagar a la Agencia Tributaria Andaluza 1,2 millones de euros 

La concejala del área Económica , Blanca Merino, durante el pleno.

La concejala del área Económica , Blanca Merino, durante el pleno.

El Pleno Ordinario celebrado este miércoles en El Puerto aprobó varios expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito que saldan deudas históricas de la Administración Local, "poniendo solución a problemas importantes que el Ayuntamiento ha ido arrastrando durante décadas como el adeudo histórico con la empresa concesionaria del servicio de limpieza Sayse o la deuda de Suvipuerto contraída con la Agencia Tributaria Andaluza".

Así lo ha manifestado la concejala del área Económica, Blanca Merino, que ha explicado con respecto a Sayse que "hay que aclarar que esta deuda se remonta al servicio de recogida de basura y limpieza viaria entre los años 1979 y 2007", donde comenzaron distintas discrepancias entre empresa y Ayuntamiento entre los importes a facturar y los reconocidos por la Administración Local, que originaron que Sayse planteara en 2009 un recurso contencioso administrativo que ha ido derivando en distintos recursos y sentencias hasta la fecha, donde obliga al Ayuntamiento al pago de 9.920.665, 08 euros.

A esta cifra, señala la edil, se une el pago de los intereses derivados del largo procedimiento que se remonta a más de cuarenta años atrás y que suponen otros 9.721.015,09 euros. Lo que suma una cuantía total de 19.641.680,17 euros. Este procedimiento, "aunque nada tiene que ver con este equipo de gobierno, como queda claro en su cronología, debemos asumirlo, porque la sentencia es firme y el Ayuntamiento de El Puerto tiene la obligación de abonar la deuda, intentando siempre que sea del modo menos perjudicial para las arcas municipales".

En el pleno de ayer se aprobó, "gracias a un arduo trabajo por parte del área técnica de la Concejalía de Economía", el pago de cuatro millones de euros a la empresa, con una aplicación disponible al efecto y solo este año, como condición fundamental "para avanzar en un calendario de pagos conveniado con Sayse con el fin de fraccionar el resto y zanjar la deuda de forma progresiva en los próximos años".

Igualmente, el Pleno aprobó abonar 1.267.851,34 euros a la Agencia Tributaria Andaluza "atendiendo otra sentencia judicial que ponía en jaque la viabilidad y continuidad de Suvipuerto".

Blanca Merino señala que esta obligación de pago es el resultado de un procedimiento iniciado en el año 2005, que "por motivos ajenos al funcionamiento de la empresa municipal de suelo y vivienda, sino a diversos cambios normativos", provocaron que tras una compra de varias fincas en Caja de Aguas para construcción de VPO no obtuvieran la cédula de calificación de vivienda de protección oficial en los tres años previstos, tardando uno más, lo que les condenó a la devolución de la exención del impuesto al que este tipo de viviendas se acoge, obligando a devolverlo.

Aunque Suvipuerto "ha peleado con uñas y dientes en diferentes instancias hasta llegar al Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional finalmente obliga a Suvipuerto al pago reclamado".

Por último, la concejala Blanca Merino ha querido "agradecer la diligencia de todo el equipo del Área Económica, con la colaboración de Suvipuerto, que ha trabajado conjuntamente y a destajo en encontrar una solución urgente, montando tres complicadísimos expedientes en apenas unos días, para que hoy el Pleno pudiera aprobarlo, poniendo fin a un asunto que hacía peligrar de manera importante la continuidad de la empresa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios