El Puerto / Medio Ambiente

Ecologistas en Acción rechaza la gestión privada del Parque de Los Toruños

  • Piden que el concurso de la Junta de Andalucía se retire y exigirán que se pronuncien los distintos ayuntamientos

Una imagen de voluntarios trabajando en el Parque de Los Toruños. Una imagen de voluntarios trabajando en el Parque de Los Toruños.

Una imagen de voluntarios trabajando en el Parque de Los Toruños. / Andrés Mora

Ecologistas en Acción ha exigido la retirada del concurso para la gestión del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, y solicitará a los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz “que se pronuncien en contra de la privatización del principal parque metropolitano de la comarca”.

En este sentido, ha reprochado a la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, del Partido Popular, que declarase en su visita la semana pasada que «los espacios naturales tienen que ser mimados por la Administración Pública», y que posteriormente esa misma administración sacara la licitación, con carácter de urgencia, la Gestión integral de Los Toruños y La Algaida por más de 2 millones de euros, “para que una empresa privada se encargue de los servicios forestales, mantenimiento del parque, vigilancia, eventos, limpiezas de edificios y entretenimiento”, lo que hace ver “que apuestan claramente por la privatización de los espacios públicos”.

Hasta la fecha, la gestión del personal y el director del parque, dependiente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), “ha sido una labor de dedicación absoluta, donde se ha trabajado por dinamizar y proteger un espacio que es referencia en toda la Bahía de Cádiz. Las actividades programadas, los talleres, campamentos y las relaciones con todos los colectivos sociales, culturales y medioambientales ha sido impecable y participativa, por lo que consideramos cuanto menos de “poca vergüenza” el querer desvirtuar y camuflar la privatización, alegando aportar transparencia”.

Además, los ecologistas han querido recordar a la delegada que la Junta “tiene empresas instrumentales para gestionar directamente asuntos de su competencia, como la Empresa de Medio Ambiente y Aguas (AMAYA), con experiencia en encomiendas de gestión en espacios naturales, por lo que asegurar que no se privatiza nada cuando se pretende contratar a una empresa por 2.416.000 euros para que se haga cargo de la gestión, es no saber distinguir entre lo público y lo privado”.

Esta zona privilegiada ha pasado por diversos avatares, y Ecologistas en Acción tiene con este Parque Metropolitano “fuertes lazos afectivos, como gran parte de sus miles de usuarios, ya que conseguimos su protección y participamos de forma decisiva en su actual diseño”. Por ello, promoverán “cuantas acciones legales y movilizaciones sean necesarias para impedir este gigantesco despropósito”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios