El Puerto / Medio Ambiente

El pinar de las Dunas San Antón de El Puerto recibirá una inversión de 150.000 euros para mejorar su seguridad

  • Con los trabajos de poda y desbroce preventivos, la delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y el Infoca responden a una reivindicación de la comunidad de propietarios de Vista Hermosa ante un posible incendio   

El pinar de las Dunas de San Antón de El Puerto de Santa María recibirá una inversión de 150.000 euros para labores de desbroce, podas en el arbolado y alguna posible tala que servirán para crear un cortafuegos entre una parte de este monte público, cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía y la zona colindante con la urbanización Vista Hermosa y con otros chalés que están pegados a esta zona verde. Así lo han anunciado esta mañana la delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, que estuvieron acompañados en su comparecencia por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, responsables del Infoca y la directiva de la comunidad de propietarios de dicha urbanización, además de algunos concejales como Danuxia Enciso.

En una comparecencia conjunta realizada en la entrada al pinar por la calle Lagarto, el alcalde explicó que se trata de una antigua reivindicación de la comunidad de propietarios de la urbanización, en aras de garantizar la seguridad de los vecinos y propiedades colindantes ante un posible incendio. La intervención afectará a una hectárea, con una inversión inicial de 57.000 euros, de las casi 90 hectáreas que cuentan estos pinares en su totalidad, y se intervendrá en el área colindante con los chalés, en el pinar ubicado a la derecha de la avenida de la Libertad en dirección a Puerto Sherry, entre la glorieta de los Descubridores y la rotonda del Camino de las Arenillas donde los árboles están muy pegados a la zonas residenciales. Posteriormente, se plantea un clareo del pinar con distintas intensidades de corta dependiendo de las densidades iniciales, acompañado de labores de desbroce y actuaciones de resalveo de liberación de frondosas, para los que se destinarán 89.770 euros.

Ana Mestre y los responsables de la Junta, Infoca y Ayuntamiento visitaron la zona del pinar que va a ser objeto de la intervención. Ana Mestre y los responsables de la Junta, Infoca y Ayuntamiento visitaron la zona del pinar que va a ser objeto de la intervención.

Ana Mestre y los responsables de la Junta, Infoca y Ayuntamiento visitaron la zona del pinar que va a ser objeto de la intervención. / Andrés Mora Perles

Los trabajos preventivos comenzarán esta semana y se extenderán durante aproximadamente tres semanas más, con la intervención de siete operarios miembros del Infoca provistos de la maquinaria necesaria. Los trabajos selvícolas están orientados a que quede una zona libre del peligro de incendios, para lo cual se procederá a la limpieza, desbroce, eliminar los pies de pino, y la poda de algunos de los árboles de manera selectiva e incluso alguna posible tala, ya que según explicaron los responsables de la intervención, "conforme vayan avanzando los trabajos se irán intensificando o modificando". Se trata de una primera intervención de una actuación de un plan de mantenimiento y mejora del pinar que se extenderá entre 2021 y 2027.

Estos trabajos en las Dunas de San Antón se incluyen también dentro del plan de prevención de incendios de los montes en la provincia, el conocido como Plan Quincenal 2021-2027 en el que se tiene previsto actuar en un total de 56.000 hectáreas.

De esta forma, en esta primera fase, la Junta y el Infoca no intervendrán de forma directa en los pinares anexos al Pago de la Alhaja, otra zona donde los árboles colindan con las viviendas, que se dejarán para otro momento posterior, ya que se están elaborando otros dos proyectos de intervención en el pinar para ampliar los trabajos encaminados a la prevención de incendios. De estos proyectos uno ya está en licitación y otro tercero a la espera de la aprobación del proyecto de ejecución para terminar actuando en todo este bosque portuense. Cabe señalar que estos trabajos se iban a realizar en agosto, aunque entonces no fue recomendables debido a las altas temperaturas, por lo que se han elegido estas fechas, más apropiadas para la realización de este tipo de trabajos de selvicultura.

Una vista del pinar en la entrada por la calle Lagarto, la zona del bosque de pinos donde se va a intervenir. Una vista del pinar en la entrada por la calle Lagarto, la zona del bosque de pinos donde se va a intervenir.

Una vista del pinar en la entrada por la calle Lagarto, la zona del bosque de pinos donde se va a intervenir. / Andrés Mora Perles

La comunidad de propietarios de Vistahermosa expresó su agradecimiento a las administraciones que intervienen en la actuación, destacando que repercuten en la seguridad, beneficiando a la propia comunidad y también a las urbanizaciones de la zona.  

En resumen, “estos trabajos consistirán en reducir la carga de combustible forestal y crear discontinuidades entre el monte y las zonas urbanas”, tal y como ha querido resaltar Ana Mestre, quien visitó el pinar acompañada por el presidente de la Comunidad de Vistahermosa, Jaime Pemán y otros miembros de la entidad vecinal, quienes trasladaron hace unos meses al propio delegado Daniel Sánchez esta petición de mejoras.

     

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios