Provincia de Cádiz

Dragados Offshore finaliza dos estructuras para el Mar del Norte

  • La factoría entregará en primavera las dos jackets encargadas por Total E&P Danmark A/S para el proyecto Tyra, que se desarrolla en aguas de Dinamarca

Soportes fabricados por Dragados Offshore en Puerto Real para el proyecto Tyra

Soportes fabricados por Dragados Offshore en Puerto Real para el proyecto Tyra / D. C.

Dragados Offshore ya ha finalizado la construcción de las dos estructuras encargadas por Total E&P Danmark A/S, una filial de la petrolera francesa Total, anteriormente Maersk Oil & Gas, para el campo proyecto Tyra Future Development. Se trata de dos jackets sobre las que se instalarán dos plataformas que darán servicio a este campo de hidrocarburos.

La factoría de Puerto Real ha cumplido, incluso adelantado, los plazos establecidos por el contratista, ya que su entrega estaba prevista para la primavera de este año. Ambas estructuras esperan a ser embarcadas en los terrenos de la Cabezuela, junto a la rampa del puente de la Constitución de 1812.

El contrato fue suscrito en febrero de 2018, según anunció entonces Dragados Offshore, que dio la “bienvenida a Maersk Oil & Gas como nuevo cliente”. El encargo, cuyo importe no fue desvelado, comprende la construcción de dos soportes o ‘jackets’. El primero, de unas 6.300 toneladas de peso, servirá de base para una nueva plataforma de proceso y servicios. Mientras que el segundo, de casi 4.000 toneladas, albergará una plataforma habitacional para alojar a los trabajadores.

El campo Tyra está situado a unos 225 kilómetros al oeste de la península de Jutlandia y entró en servicio hace más de 30 años. Cubre casi el 90% de la producción de gas natural de Dinamarca y está inmerso en una profunda remodelación para actualizar sus instalaciones.

Esta actualización supone una inversión conjunta de más de 3.000 millones de euros y permitirá extender su vida útil otros 25 años, además de reducir un 30% las emisiones producidas por el complejo. El liderazgo del proyecto corresponde a Total, la petrolera francesa que en 2017 compró a Maersk su filial de Oil & Gas, y que cuenta con el 43% del capital.

El proyecto, que entrará en servicio en 2022, incluye la retirada de estructuras ya obsoletas y el recrecimiento de varias plataformas extractoras, cuya viabilidad se ha visto comprometida debido a que el suelo marino se ha hundido hasta cinco metros por la extracción de los hidrocarburos, según indica Total en su página web. También comprende la instalación de nuevos módulos que servirán para gestionar el campo y alojar a los trabajadores.

Los soportes construidos en la factoría de Puerto Real se instalarán en el cuadrante denominado Tyra Este. Para Dragados Offshore, este contrato “consolida su posición como líder en el desarrollo y ejecución de contratos offshore para la industria del petróleo y gas”.

La compañía trabaja actualmente en otro proyecto emblemático fruto de su colaboración con Siemens: la construcción y entrega de la plataforma de conversión HVDC (acrónimo en inglés de Corriente Continua de Alta Tensión) para el proyecto Dolwin 6, un parque eólico situado en aguas de Alemania en el Mar del Norte y que desarrolla Tennet, empresa pública holandesa que gestiona que gestiona redes no sólo en Países Bajos sino también en el norte de Alemania.

La estructura, que debe ser entregada en mayo de 2023, está formada por unos pilotes de 3.300 toneladas que sustentarán unas jackets de 4.200 toneladas, sobre la que se instalará una plataforma de 11.000 toneladas. Su construcción supone más de 3,5 millones de horas de trabajo y la fecha de entrega está fijada para mayo de 2023.

La plataforma transformará la energía generada por las turbinas de corriente alterna de 155 kV a corriente continua de alta tensión de 320 kV, exportándola a una subestación situada en tierra a la que se conecta por un cable submarino.

Dragados Offshore es responsable del diseño, suministro, construcción, transporte e instalación de la plataforma y la ‘jacket’. Por su parte, Siemens se encarga del diseño y suministro de los equipos de los equipos HVDC tanto de la subestación offshore como de la situada en tierra. Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase de fabricación.

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