economía

Diputación aprueba contratos por valor de 70 millones en el último Pleno

  • Estos contratos afectan a programas como el PFEA o a la prestación de la asistencia técnica del Servicio de Gestión Tributaria

La presidenta de la Diputación, Irene García, en el centro.

La presidenta de la Diputación, Irene García, en el centro.

El último Pleno del mandato 2015-2019 aprobó los expedientes de cuatro grandes contratos, que rondan los 70 millones de euros, y “que dan cuenta de la magnitud de la contratación pública de esta institución”, según afirmó el diputado responsable de Asuntos Económicos, Jesús Solís, quien se encargó de exponer las cuentas y defender las diferentes mociones del Pleno.

Estos contratos afectan a programas como el PFEA o la prestación de la asistencia técnica del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. Durante el Pleno también se dio cuenta del resultado de la liquidación del presupuesto de 2018, hecha pública estos últimos días y que ha significado un nivel de ejecución superior al 85%, 15 puntos por encima de la media nacional de las diputaciones provinciales.

La reducción al 56% de la deuda viva en estos cuatro años, y un ahorro positivo de algo más del 21%, son otras de las cifras que Jesús Solís ha trasladado al Pleno. Esta liquidación significa un superávit de 41 millones de euros al cierre del ejercicio 2018 y un remanente de tesorería que alcanza los 54,4 millones de euros.

Los presupuestos de Diputación del año 2018 han tenido un nivel de ejecución superior al 85%

Ello ha traído como consecuencia, además, poder desarrollar modificaciones presupuestarias que inciden especialmente en el área de Igualdad y Bienestar Social, que va a ver incrementada su dotación con casi 2 millones de euros para el funcionamiento de los Servicios Sociales Comunitarios.

Se va a ampliar el Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO), el Servicio de Ludotecas y el desarrollo de la Ley de Dependencia. Con ellos se va a financiar la ampliación de los equipos multidisciplinares formados por trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, auxiliares administrativos y auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, aprovechó esta sesión para agradecer el trabajo de los diputados provinciales durante estos cuatro años y el buen tono en el que se desarrollaron los debates. En definitiva, esta sesión plenaria sirvió para cumplir con diferentes trámites administrativos antes de las elecciones y toma de posesión de los nuevos diputados provinciales.