Jerez

Diputación y Faisem dejan desprotegidos a 400 usuarios de la Fundación Gaditana de Tutela

  • Los impagos por parte de los patronos a la entidad, que ascienden a más de 73.000 euros, provocan una importante merma de los servicios a las personas que dependen de ellos

  • Los trabajadores aseguran que han tenido que tirar de sus propios ahorros para no dejarlos sin su intervención y han puesto la situación en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Cádiz 

Patricia Gago y Arancha González, en la puerta de la sede de la Fundación en Jerez.

Patricia Gago y Arancha González, en la puerta de la sede de la Fundación en Jerez. / Manuel Aranda (Jerez)

Los trabajadores de la Fundación Gaditana de Tutela, con sede en Jerez, han denunciado los impagos por parte de sus patronos que sufren desde el mes de mayo, aunque el problema tiene su origen a finales de 2021. Una situación que afecta "de forma gravísima" a las 400 personas que están bajo su tutela en toda la provincia. 

La Fundación fue creada para asumir los cargo de tutelas, curatelas, defensas judiciales y administración de bienes de aquellas personas adultas con discapacidad que se encuentran incapacitadas judicialmente por sentencia judicial. La Fundación depende para su funcionamiento de las aportaciones patronales, en este caso, de la Junta de Andalucía, Diputación y Faisem (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental). "Cada año se aprueban los presupuestos para el año correspondiente y cada patrono firma los presupuestos aprobados y la cantidad a aportar. Siempre se produce algún pequeño retraso pero nunca hemos tenido una situación tan grave como la que acontece", apuntan desde la entidad. 

A día de hoy, el único patrono que ha realizado la aportación es la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Política Social y Conciliación. "Ni Diputación, ni Faisem han realizado dichas aportaciones. Esto implica que nos encontramos con un problema de liquidez importantísimo que hace que los trabajadores llevemos tres meses sin cobrar las nóminas, además de la paga extra de julio, líneas de teléfonos cortadas, al igual que la conexión a internet, sin poder realizar desplazamientos para las visitas a nuestros tutelados, así como otros servicios como el pago a proveedores y un largo etc. La situación es desesperante. No son muebles, son personas que dependen de nosotros y ahora no podemos ofrecerles estos servicios. Estamos muy preocupados, muy afectados", apuntan Patricia Gago y Arancha González, técnicas de Integración de la Fundación, a las que la vocación y su profesionalidad les ha llevado a mantener la esperanza de una solución al problema durante meses, a tirar mientras tanto de sus propios ahorros para vivir, incluso para ofrecer algunos de los servicios. "Pero ya no podemos más. No tenemos más. Hemos tenido que pedir prestado a nuestros familiares incluso".

Los trabajadores apuntan en un escrito que esta situación "gravísima, no sólo nos causa un daño real y compromete nuestras vidas ante nuestras obligaciones personales y familiares, sino que está afectando nuestra calidad de atención a las personas con discapacidad que dependen de nuestra intervención. A día de hoy, entre tutelas, curatelas, administración de bienes y defensas judiciales casi 400 expedientes".

Desde la Fundación han remitido una carta al presidente de la Fundación, David de la Encina, diputado del Área de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, expresándole la demanda y preocupación. "El pasado 4 de agosto, el presidente se reunió con una representación de los trabajadores y nos manifestó que antes del 15 de este mes la aportación patronal de la Diputación estaría abonada, además de otras actuaciones. A día de hoy (por el 17 de agosto), no se ha producido el ingreso de la aportación patronal. Esperamos que se produzca lo antes posible ya que según nos informó todos los pasos se habían dado y Tesorería de la Diputación ya tenía la orden de pago", apuntan esperanzados. 

Una deuda de 73.084,74 euros

Sin embargo, cuentan que la situación se agrava mucho más teniendo en cuenta que Faisem, "no sólo no ha pagado la aportación patronal de este año, sino que debe el año 2021, situación ésta que provoca todo el descuadre que actualmente venimos sufriendo a nivel económico. Según los presupuestos firmados en la Junta de Patronos, la deuda asciende a 73.084,74 euros".

Destacan que por parte de Faisem se publicó el borrador de una subvención de concurrencia no competitiva para el año 2022 sobre la cual, "deberíamos presentar las alegaciones para posteriormente publicar la convocatoria definitiva a la que todas la Fundaciones Tutelares de las ocho provincias debíamos presentarnos para formalizar el pago de la aportación patronal correspondiente. Esta publicación definitiva aún no se ha producido amén de que no deja claro qué pasará con la aportación patronal correspondiente al ejercicio 2021".

"La situación -añaden- no se soluciona sólo con el pago de Diputación Provincial, que estamos seguros de que se producirá, el problema es que con la aportación patronal de Diputación nos pondremos al día a 31 de agosto, pero el problema persistirá en tanto Faisem no asuma su compromiso de pago expresado en las distintas juntas de patronos, así como con la firma de los presupuestos de los ejercicios 2021 y 2022. Es decir, que volveremos a estar en la misma situación para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre".

La Fundación subraya que sin desmerecer el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, ni del movimiento asociativo, "nosotros no somos una entidad más del colectivo. Esta Fundación tiene una responsabilidad pública asumida por las administraciones públicas de cara a prestar el apoyo a las personas con discapacidad que le otorga una sentencia judicial. Es por ello que no podemos vernos en esta situación de precariedad sin poder atender a las personas que dependen de nuestra intervención por no disponer de los recursos necesarios. En este sentido, y siendo el Ministerio Fiscal garante de los derechos de las personas con discapacidad, hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Cádiz, Sección de Apoyo a Personas con Discapacidad, la situación por la que venimos pasando".

"Sin respuesta por parte de los patronos ante la gravísima situación que estamos sufriendo y después de tres meses y medio, no tenemos más remedio que poner en conocimiento de la ciudadanía la merma en la atención a las personas con discapacidad en nuestra provincia y la situación de estos trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios