Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz tratará sobre la importancia de la igualdad de oportunidades en la lucha contra el cáncer

  •  El pleno del miércoles llevará una moción conjunta a iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer en vísperas del Día Mundial de esta enfermedad

  •  

Muchas familias en la Carrera Contra el Cáncer en Cádiz.

Muchas familias en la Carrera Contra el Cáncer en Cádiz. / Lourdes de Vicente

La Diputación de Cádiz celebra este miércoles 26 el primer Pleno ordinario del año, en el que se tratará una proposición sobre la enfermedad del cáncer, en vísperas del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra al próximo 4 de febrero. La presidenta de la Diputación, Irene García, dará lectura a esta moción conjunta de todos los grupos políticos, en respuesta a la iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC.

La idea principal que se quiere destacar de cara a esta conmemoración es la necesidad de trabajar para el fomento de condiciones de igualdad de oportunidades para la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad y poner en foco en factores sociales y económicos que crean un desequilibrio entre personas según su situación personal.

“Lo que se pretende es trabajar unidos, toda la sociedad española, para eliminar las inequidades que hay en la lucha contra esta enfermedad. En España no todas las personas acceden a los programas de detección, a los tratamientos y a los resultados de investigación en las mismas condiciones. En los cribados de cáncer de mama se ha producido un avance notable, sin embargo, en los programas de cáncer de colon la cobertura es desigual. El acceso a los servicios de radioterapia es otro ejemplo de inequidad. Este tratamiento vital no se da por igual en todo el territorio, por lo que hay pacientes que asumen un coste económico, social y emocional mayor para poder acceder a él”, reza el texto que será expuesto en la sesión plenaria de la Diputación. 

            El texto reivindica la necesidad de que el cáncer “ no provoque pobreza en los pacientes más vulnerables. Nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier crisis. Todas las personas podamos acceder a programas de cribado para diagnosticar el cáncer precozmente. Todos los pacientes tengan el mismo acceso a los resultados de investigación. Todos los pacientes y familiares tengan acceso a tratamiento psicológico especializado para afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada. Toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer”.

            La Diputación mantiene una línea de colaboración de larga trayectoria, especialmente a través de la delegación de Bienestar Social, con AECC, a la que contribuye a lo largo del año con apoyo y cobertura a su funcionamiento, patrocinio de actividades o dando visibilidad a sus reivindicaciones en fechas señaladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios