Provincia de Cádiz

Día para la provincia de Cádiz en Fitur: Sanlúcar ya luce como capital gastronómica

La presidenta de la Diputación y una nutrida representación de alcaldes de la provincia en Fitur.

La presidenta de la Diputación y una nutrida representación de alcaldes de la provincia en Fitur. / D. C.

Día grande para la provincia en la cita del turismo en Madrid. Hasta 24 presentaciones a lo largo del día ha acogido el stand de la provincia en Fitur en este jueves, junto al acto central institucional del Día de la provincia. Sin duda, ha destacado el traspaso de la capitalidad gastronómica de la Región de Murcia (la capital anterior) a Sanlúcar, pero además todas las comarcas gaditanas -a excepción de la Sierra cuyo turno será el viernes- han tenido presencia en la jornada, 'vendiendo' todo su potencial.

En el acto provincial, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha destacado la aportación que ha hecho el Patronato Provincial de Turismo –dependiente de Diputación- en sus 40 años de vida al sector turístico provincial. García ha considerado un hito para el turismo gaditano la creación de este Patronato, sobre todo, por sus contribuciones a la profesionalización del sector y a la desestacionalización.

Irene García ha definido el trabajo del Patronato como una herramienta al servicio del sector, con la que alcanzar “la mejor alianza público-privada" y ha querido dedicar el Día de la Provincia en Fitur a los todos los trabajadores de la hostelería y otros segmentos productivos de este sector, que se han visto obligados a “resetearse” como consecuencia de la pandemia.

Entre otros logros alcanzados por la provincia gaditana en lo referente al sector turístico, se han multiplicado por cinco las plazas hoteleras disponibles en Cádiz en estas cuatro décadas: de las 10.000 plazas de principios de los años 80 a las aproximadamente 50.000 de la actualidad. Un dato que tiene la particularidad de que la sostenibilidad medioambiental desempeña un papel protagonista en la planta hotelera gaditana. Esto se manifiesta, entre otros aspectos, en construcciones turísticas de poca altura y parajes respetuosos con el medio ambiente.

La presidenta del ente provincial ha subrayado, igualmente, la capitalidad gastronómica que desempeñará Sanlúcar durante este año, y ha animado a los turistas a disfrutar experiencias de felicidad en Cádiz tras los duros momentos vividos a causa del Covid-19.

Desde la Diputación gaditana, no obstante, se detectan signos de recuperación para el turismo gaditano en estos momentos tras la pandemia. Estarían ejemplificados en cifras relativas a los 11 primeros meses del pasado año, 2021, a falta de los datos oficiales de cierre del último ejercicio que el Instituto Nacional de Estadística hará públicos en breve. Según los índices disponibles por el momento, se alojaron en los hoteles de Cádiz 1,7 millones de personas, que, a su vez, generaron cinco millones de pernoctaciones. Ello supone 600.000 viajeros y dos millones de pernoctaciones más que el año anterior, 2020.

Intensa y variada actividad en el estand de la provincia de Cádiz

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, recoge el reconocimiento de la localidad como Capital Española de la Gastronomía El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, recoge el reconocimiento de la localidad como Capital Española de la Gastronomía

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, recoge el reconocimiento de la localidad como Capital Española de la Gastronomía / D. C.

Este jueves el estand del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz ha acogido un total de 24 presentaciones, entre las que se incluye el Día de la Provincia. Pero además, la otra cita destacada del día en Madrid para la provincia ha sido el traspaso de la capitalidad gastronómica de la Región de Murcia (la capital anterior) a Sanlúcar.

El consejero de Presidencia y Turismo murciano, Marcos Ortuño, fue el encargado de entregar el testigo al alcalde de Sanlúcar, en presencia de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el consejero andaluz de Turismo, Juan Marín, ambos también sanluqueños. El alcalde agradeció a la Federación de Periodistas de Turismo (FEPET), con su presidente, Mariano Palacín, a la cabeza, y a Hostelería de España, con su presidente, José Luis Yzuel, la elección de Sanlúcar, así como la colaboración de la Diputación y de la Junta, representados por dos sanluqueños “que saben lo que significa este nombramiento para la ciudad”.

Víctor Mora subrayó que la gastronomía sanluqueña se basa en la calidad de los productos de la tierra y el mar, en especial de sus cuatro distintivos de calidad -los productos hortofrutícolas de las Arenas Finas, las papas de Sanlúcar, el vino con denominación de origen Manzanilla de Sanlúcar y el inigualable langostino-, unidos a una cocina tradicional marinera. Por ello, este galardón también es, según apuntaba el regidor “un premio a los agricultores, a los pescadores, a los cocineros y a todas esas manos que consiguen que los productos sanluqueños luzcan en la mesa con tan increíble calidad”.

Casi todas las comarcas gaditanas han tenido representación en la agenda de actividades, a excepción de la Sierra de Cádiz, que mañana, viernes, protagonizará la mayoría de presentaciones previstas. En lo que respecta a la jornada del jueves también ha despuntado el acto institucional del Ayuntamiento de Cádiz que ha presentado una oferta basada en la cultura (con, por ejemplo, los preparativos para que la capital gaditana albergue el X Congreso Internacional de la Lengua en el año 2025) o en el turismo azul (con eventos como la Sail GP o la Gran Regata).

También, Chiclana ha recibido el reconocimiento que lo acredita como  Destino Turístico Inteligente, Puerto Real se ha presentado como destino de luz y sal, Rota como destino ideal para el turismo náutico y San Fernando ha dado a conocer el I Simposio de la Tortilla de Camarones tras hacerlo ayer con su meridiano cultural.

Además, el Ayuntamiento de Vejer ha proyectado un vídeo de ocho rutas virtuales de senderos en su municipio, que han sido georreferenciadas para que se puedan descargar desde www.turismovejer.es, con el objetivo de favorecer un turismo inclusivo a través de la tecnología 3D. Barbate ha llevado un vídeo promocional de la localidad donde muestra los encantos del municipio, así como el documental “Vuelven los Atunes a Barbate”, seña de la capitalidad del atún en Barbate

El Campo de Gibraltar ha contado con varias presentaciones, incluyendo una del Ayuntamiento de San Roque sobre turismo inclusivo de golf y vela adaptada; o la presentación del proyecto ‘La Verraco’ por parte del Ayuntamiento de Los Barrios. ‘La Verraco’ es una locomotora histórica, que ha participado en películas míticas del Oeste como ‘El Bueno, el Feo y el Malo’, de Clint Eastwood. El  Patronato de Turismo de la Diputación Provincial ha colaborado en la puesta en valor de este bien.

Dentro de las exposiciones vinculadas a la ciudad de Jerez, ha tenido lugar la presentación de Sherry Classics 2022: Sherry Maratón, Sherry Bike y Sherry Swim, tres pruebas deportivas que se desarrollarán en plena región vitivinícola del Marco de Jerez, promovidas por la Asociación de Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez.

Programa para el viernes

Mañana, viernes, será la última de las tres jornadas profesionales en Fitur 2022. A lo largo de ella, el estand de Cádiz tiene previsto celebrar 15 presentaciones en total, de las cuales 11 corresponderán a municipios o actividades de la Sierra gaditana. En este sentido, los segmentos turísticos más presentes en las propuestas de esta comarca serán el turismo deportivo, de naturaleza y la gastronomía.

El escenario gaditano acogerá, asimismo, novedades de la Semana Santa de Cádiz, la presentación de un libro e información sobre un plano ilustrado de Conil, junto a otras exposiciones.

Encuentros institucionales

Más allá de las presentaciones, el expositor de Cádiz ha alojado diferentes reuniones de cariz técnico, así como encuentros institucionales. En este sentido, Irene García y José María Román también han recibido la visita de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, acompañada por la responsable de Turismo de la Diputación barcelonesa, Abigail Garrido. Ambas presidentas ya se reunieron en octubre y coincidieron en la necesidad de reclamar un papel activo de las entidades locales en la gestión descentralizada de los fondos europeos Next Generation. En el encuentro celebrado en Fitur han analizado las posibilidades de promover iniciativas conjuntas entre ambas Diputaciones: una convergencia que puede concretarse en productos y servicios de promoción turística, sobre todo en la vertiente gastronómica, uniendo recursos de los dos territorios.

 

 

 

 

 

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