Festividad Patronal Portuense

Rezos, devoción y repique de campanas para recibir a la Virgen de los Milagros en su día grande en El Puerto

  • Cientos de personas acompañaron a la Patrona en una brillante jornada de reencuentro tras dos años de ausencia   

La salida de la Virgen de los Milagros de la Iglesia Mayor Prioral.

La salida de la Virgen de los Milagros de la Iglesia Mayor Prioral. / Lourdes de Vicente

Los rezos, la devoción y el repique de campanas marcaron el reencuentro de la Virgen de los Milagros con cientos de portuenses después de dos años de ausencia por la pandemia, en los que los ciudadanos no pudieron poner el broche de oro al verano cumpliendo con la tradición de honrar a su Patrona. La ciudad entera se echó a la calle este jueves para disfrutar de la salida de la Virgen y del buen ambiente de una tarde memorable de septiembre.  

La brillante salida procesional de Nuestra Señora de los Milagros se inició a las ocho de la tarde en la Iglesia Mayor y sirvió para compensar la larga espera de estos años. Una Plaza de España abarrotada de público y engalanada con banderas y colgaduras en los balcones de sus casas señoriales, dio la bienvenida a la Virgen con el Niño, que lució para tan especial ocasión la saya y el manto del Centenario de su Coronación, bordado en oro y plata, con motivos orientalizantes, con el paso salpicado por decenas de nardos blancos. 

El público, portuenses y turistas, abarrotó la Plaza de España, exornada para la ocasión. El público, portuenses y turistas, abarrotó la Plaza de España, exornada para la  ocasión.

El público, portuenses y turistas, abarrotó la Plaza de España, exornada para la ocasión. / Lourdes de Vicente

La comitiva contó en esta ocasión con tres bandas de música, y se desarrolló con una gran participación y solemnidad, pese a la presencia de un gran número de familias con niños. Abría el cortejo la Cruz Parroquial, que iba precedida de la banda de música de la Humildad y Paciencia y que interpretó 'Los Gozos a la Patrona', que han sonado en varias ocasisones mientras la comitiva salía de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros. 

A continuación hicieron su aparición los grupos de Scouts Católicos de Andalucía, entre ellos el de Nuestra Señora del Carmen, el Grupo Scout San Jorge y el Grupo de San Francisco, compuestos por niños y jóvenes de diferentes edades, y que han desempeñado un papel importante en la elaboración de las alfombras de sal, muy celebradas por el público. Como es habitual en la procesión de la Patrona, decenas de representantes de las diferentes hermandades de Gloria y Penitencia de El Puerto también estuvieron presentes, precedidos por las respectivas enseñas de cada una de las cofradías, marchando con solemnidad en el ambiente de celebración que marca el día de la Patrona de El Puerto, portadora de una tradición religiosa de siglos.

También la junta de gobierno del Consejo Local de Hermandades y Cofradías estuvo presente de forma destacada en la comitiva, seguida por cientos de miradas que se reconocen año tras año en esa tradición común que supone para los portuenses el rito de honrar a Nuestra Señora de los Milagros y recibir su bendición en las calles de la ciudad.

La procesión,a su paso por la calle Palacios, sobre la alfombra de sal. La procesión,a su paso por la calle Palacios, sobre la alfombra de sal.

La procesión,a su paso por la calle Palacios, sobre la alfombra de sal. / Lourdes de Vicente

Como es habitual, al estar la Festividad de la Virgen tan íntimamente ligada a El Puerto, no faltaron a la cita concejales de la Corporación, destacando la presencia de David de la Encina y varios ediles de su formación, Javier Botella, y el equipo de gobierno, con Curro Martínez, el alcalde Germán Beardo y el concejal de Fiestas David Calleja, cuya área tiene un papel destacado en la organización de las fiestas patronales. También estuvieron algunos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Pasaban las ocho y media de la tarde cuando hizo su aparición en la plaza el paso de plata de la Virgen de los Milagros, acompañado de numerosos fieles y por algunas religiosas, que salió por la Puerta del Sol, acompañada por sus camaristas, salvando el desnivel de la rampa bajo la atenta mirada de los capataces, mientras la banda de música Maestro Dueñas interpretaba el Himno de España, haciendo honores a la Patrona, bellamente exornada con su manto, y que portaba el bastón de mando como Alcaldesa Perpetua de El Puerto. 

Una de las tres bandas de música que han acompañado el cortejo. Una de las tres bandas de música que han acompañado el cortejo.

Una de las tres bandas de música que han acompañado el cortejo. / Lourdes de Vicente

Detrás de la Virgen de los Milagros, cerrando la procesión, iban los representantes eclesiásticos, entre ellos el actual rector de la Iglesia Mayor Prioral, Antonio Sabido Salguero, y el anterior párroco Diego Valle, además de otros sacerdotes y diáconos. 

Uno de los momentos más esperados fue el paso de la Virgen por la Plaza del Castillo, donde según la tradición tuvo lugar su aparición ante el Rey Alfonso X El Sabio, y que tiene una especial significación en la historia de la devoción portuense a su Patrona.

         

  

       

     

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios