Provincia de Cádiz

Defensa encarga a Airbus tres A330 para reabastecimiento en vuelo

  • La compañía reconvertirá tres aviones de Iberia para uso militar en Getafe

  • La operación forma parte del acuerdo firmado entre el Gobierno y la compañía para fortalecer la aeronáutica en España

Un A330 MRT abastece en vuelo a un caza.

Un A330 MRT abastece en vuelo a un caza. / D. C.

El Ministerio de Defensa ha firmado este viernes la compra de tres aviones cisterna y de transporte multimisión Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport) para reabastecimiento en vuelo. La operación forma parte del acuerdo suscrito el pasado mes de febrero entre Airbus y el Gobierno de Pedro Sánchez para reforzar la industria aeronáutica en España.

Según los términos del acuerdo la primera entrega, en versión de transporte, tendrá lugar en los próximos días, seguida de su conversión a MRTT en 2024. La entrega del primer avión completamente convertido en tanquero está prevista en 2023 y la de la tercera y última unidad en 2025. El contrato incluye el soporte asociado tal como las piezas de repuesto, los equipos de apoyo en tierra, la formación y el soporte en servicio hasta el vencimiento del acuerdo, según ha informado Airbus.

Según informó el Gobierno en junio, la operación supondrá la creación de más de 800 puestos de trabajo, y cuenta con un presupuesto para el 2021 de 148 millones de euros. El presupuesto total de este programa asciende a 675 millones de euros repartidos en cinco anualidades.

Los tres aparatos, que se han adquirido a Iberia, se convertirán en aviones cisterna y de transporte militar en las instalaciones de Airbus en Getafe. Estará equipado con un sistema de repostaje de manguera y cesta de última generación y un paquete específico de evacuación médica aérea (MEDEVAC). El Grupo 45 del Ejército del Aire, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), operará la flota.

“Con la incorporación de los A330 MRTT el Ejército del Aire español adquiere una nueva capacidad clave y contrastada que mejorará y respaldará sus misiones fuera del territorio nacional, así como las operaciones de evacuación médica aérea, en las que el avión ha desempeñado un papel fundamental durante la pandemia de Covid-19 en todo el mundo”, declaró Jean-Brice Dumont, Executive Vice-President Military Aircraft de Airbus.

La operación se ha anunciado un día después de que la dirección de Airbus y los principales sindicatos con representación en el comité interempresas, UGT y CCOO, alcanzaran un preacuerdo de convenio que incluye, entre otras medidas, el cierre de la planta de Puerto Real, cuyas líneas de producción y el personal vinculado a ellas serán trasladados al CBC de El Puerto.

El A330 MRTT es el único avión cisterna y de transporte estratégico de nueva generación disponible y operativo en la actualidad. La gran capacidad básica de carga de combustible de 111 toneladas del exitoso avión de pasajeros A330-200, del que se deriva, permite al A330 MRTT desempeñar con éxito misiones de repostaje aéreo sin necesidad de añadir depósitos de combustible adicionales.

Gracias a su fuselaje ancho, el A330 MRTT también puede utilizarse como avión de transporte capaz de trasladar hasta 300 soldados o una carga útil de hasta 45 toneladas. Además, puede reconfigurarse fácilmente para acomodar estaciones de cuidados convencionales e intensivos para la evacuación médica aérea (MEDEVAC). Con más de 250.000 horas de vuelo acumuladas, el A330 MRTT contabiliza 51 entregas a 13 clientes, según ha informado Airbus.

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