Aparcamientos

Declarada la caducidad de la licencia del fallido parking de Pozos Dulces

  • Urbanismo prepara ahora la redacción de un proyecto de urbanización para la cubierta

El objetivo municipal es restituir la zona al estado anterior a las obras, aunque no se haya hecho el  parking.

El objetivo municipal es restituir la zona al estado anterior a las obras, aunque no se haya hecho el parking. / Andrés Mora Perles

La Concejalía de Urbanismo ha declarado la caducidad de la licencia otorgada a Impulsa Aparca S.L. para el fallido aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces,  agilizando  este trámite con el objetivo de poder restituir la cubierta a su estado anterior a las obras, ante la ausencia, por el momento, de un inversor que aporte el dinero necesario para la finalización del parking subterráneo.

Como explica la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, "se concluye el expediente de caducidad iniciado un día después de que expirase el plazo de prórroga de la licencia de finalización del aparcamiento y urbanización de Pozos Dulces, cumpliendo con el compromiso del equipo de Gobierno de comenzar el proceso necesario para devolver a El Puerto esta entrada, que es una de las vías de acceso y salida más importantes de la ciudad".

Enciso recuerda que este trámite "era procedente y obligado considerando la finalización de la prórroga de la tercera licencia otorgada, la primera en 2016 con  una duración estimada de los trabajos  de 15 meses, sin que se haya comunicado ni el final de la obra ni la situación de paralización de las obras desde septiembre de 2020, cuando se emitió la última certificación de obra que , indicaba un porcentaje de de ejecución de un 49,42%".

Ante esta falta de actividad, los retrasos acumulados desde 2016 y la falta de una propuesta de finalización concreta por parte de los promotores, el gobierno municipal está dando "todos los pasos necesarios para poner solución a la imagen tan negativa que presenta esta zona de la ciudad, con un evidente perjuicio para sus ciudadanos, residentes, comerciantes y empresarios, turistas, todos afectados directa o indirectamente", insiste la edil.

Enciso aclara, no obstante, que esta solución "no es en absoluto incompatible con la llegada en un futuro de un posible inversor para finalizar el aparcamiento subterráneo, pero mientras tanto, con el objetivo de poner fin a muchos años de obras que en la actualidad están paradas e inconclusas, tras declarar la caducidad Urbanismo prepara la redacción de un proyecto de urbanización del área afectada por las obras mediante una restitución lógica a la situación previa a la actividad arqueológica”.

También es necesario tramitar el procedimiento de incautación de la garantía exigida en el acuerdo de concesión de la primera licencia, de junio de 2016, subsistente en el acuerdo de la concesión de la licencia de octubre de 2019.

Cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento "nos encontramos con una sociedad, Impulsa Aparca, formada por Impulsa y Ged Capital, participadas al 50% cada una, que necesitaba 6 millones de euros y una licencia reformada para acabar la obra del aparcamiento. Ged Capital solicitó que la sociedad municipal Impulsa El Puerto saliese de Impulsa Aparca para encontrar un socio que pusiese esos 6 millones de euros entrando en la sociedad y poder así reanudar la obra. Sin embargo, todos los esfuerzos han sido estériles y el plazo de la licencia finalizó el pasado 5 de agosto, sin que se hubiera encontrado por parte de sus promotores ningún inversor para acabar el parking", señala.

Enciso afirma que "una vez se solvente todo el procedimiento legalmente establecido comenzará un proceso de investigación para dirimir las responsabilidades que procedan por haber llegado a esta situación ya insostenible para los ciudadanos de una obra que nunca ha llegado a buen puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios