Daniel Sánchez Ayala | Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cádiz “Una de las cosas bonitas de emprender es que vives y haces lo que te gusta”

  • AJE Cádiz prepara los actos de conmemoración de su XX aniversario, que celebrará con una cena benéfica y unos premios especiales para los emprendedores más jóvenes

Daniel Sánchez Ayala, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz. Daniel Sánchez Ayala, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz.

Daniel Sánchez Ayala, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz. / Jesús Marín

Daniel Sánchez Ayala (Gerona, 1979) preside la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz desde marzo en sustitución de Curro Martínez, que dimitió a los pocos meses de ser elegido para liderar la candidatura de Cs a la Alcaldía de El Puerto. Hijo de inmigrantes chiclaneros, volvió a Cádiz ya veinteañero para fundar Buddha Sports, que se ha convertido es una de las marcas más importantes en Europa en la venta por internet de artículos para deportes de contacto. También es autor de Crea tu marca de éxito, libro que alcanzó el número 1 en ventas en Amazon en español.

–¿Cómo ve la situación económica de Cádiz?

–Los indicadores apuntan a que la economía va a crecer por encima de la media de Andalucía. Tenemos una provincia muy rica y la calidad de las empresas es impresionante. Por ejemplo, el año pasado fuimos líderes de exportaciones en el sector agroalimentario. Y qué decir del sector aeronáutico o del hotelero. Pero necesitamos más empresas y jóvenes con ganas de emprender y de trabajar para que haya riqueza en la provincia.

–¿Qué dificultades encuentran los jóvenes al emprender?

–Por ejemplo, no queremos subvenciones sino que nos den financiación a un tipo de interés bajo, o inclusive sin aval. Nos lanzamos a emprender con poca experiencia, y sobre todo, sin dinero. Y las administraciones deben entender que necesitamos una labor rápida y efectiva de su parte. Por ejemplo, se está tardando un año en dar una licencia de apertura. Y hay cosas por arreglar como la famosa tarifa plana de los autónomos. Si es para generar empleo, ¿por qué se anula automáticamente al contratar a alguien? Esto debe ser revisado para que crear empleo sea un premio y no un castigo.

–¿Los jóvenes están preparados para emprender con la formación que reciben?

–Una cosa es la realidad y otra lo que se estudia. Hace falta más cultura empresarial, desde primaria hasta la universidad, donde realmente se trabaje en lo que se necesita desde las empresas.

–¿Qué características debe tener un joven que quiera emprender?

–Voy a hablar de mi caso. A mí lo que más me ha beneficiado es formarme. Nací en un barrio humilde. Mi madre limpiaba en una cárcel y mi padre era repartidor con una furgoneta. Pero yo siempre tuve claro que quería crear una marca y vender por todo el mundo. Trabajé en una multinacional de hamburguesas y todo el dinero que gané lo destiné a estudiar a quienes vendían por internet en Estados Unidos. Empecé mi negocio con 345 euros, una hipoteca y mi mujer embarazada. Por eso, creo que una persona que quiera emprender debe tener ante todo ganas y luchar por un sueño. Y formarse con los mejores y con la realidad. El resto va solo.

–¿Qué aconsejaría a un futuro emprendedor?

–La experiencia lo es todo. Pero yo le recomendaría que vea lo que hacemos los jóvenes empresarios. Desde AJE hemos llegado a acuerdos muy buenos con la Universidad de Cádiz o Andalucía Emprende. Ofrecemos formación específica basada en la realidad y networking, que es muy importante para intercambiar opiniones y experiencia.

–¿Emprender es también abrir una tienda? Es que existe la noción de que es sobre todo inventar una aplicación y trabajar en internet.

–Emprender es todo. A lo que se refiere es a las famosas startups, que no son más que pelotazos en los que yo no creo. Yo creo en el trabajo diario y pongo muchas veces el ejemplo de que es como tener un hijo. Nace con mucho miedo y te planteas si lo podrás mantener. Y conforme crece, te das cuenta de que es posible. Es un proceso muy bonito. En cuanto a los pelotazos, para eso está la lotería.

–¿Ha mejorado la imagen del empresario o sigue primando entre los jóvenes el ideal de convertirse en funcionario?

–Mi sensación es que hace falta cultura empresarial desde las aulas de primaria a la universidad, con la que se inculque que ser empresario no es ser un bicho raro, sino crear un proyecto, luchar por él y vivir de un sueño. Una de las partes más bonitas es que vives y haces lo que te gusta. La imagen ha cambiado en la sociedad para bien. Recomiendo a todo el mundo que pruebe a ser empresario porque hace falta para la riqueza de la provincia.

–AJE ha tenido tres presidentes en los últimos dos años. ¿Ha afectado a la asociación?

–El ADN de AJE es la nueva generación de empresarios. Los jóvenes empresarios caducamos. A los 41 años te echan de la Presidencia o de la junta directiva. Como nos renovamos constantemente, nos encontramos con nuevas generaciones que aportan cosas diferentes que hacen falta dentro de los negocios. Es lo bonito de AJE.

–AJE celebra este año su XX aniversario. ¿Qué preparan?

–Estamos preparando cosas diferentes. Empezaremos con una cena benéfica a finales de noviembre. Y después vendrán unas jornadas empresariales en las que contaremos con ponentes de toda España. También preparamos unos premios muy diferentes con premios especiales para los jóvenes. Hemos abierto un departamento de AJE Kids porque tenemos empresas asociadas que están creando empresarios de ocho a 16 años. Nos hemos encontrado con unas ideas sorprendentes y tenemos el deber de apoyarles para que la sociedad de la provincia se entere que tenemos niños que están emprendiendo. Y como gala final, estamos cerrando acoger en Cádiz Emoticom, el principal evento de nuevas tecnologías de Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios