Desescalada en El Puerto / Espectáculos culturales

Cultura trabaja en la organización del Festival de Teatro de Comedias

  • El patio porticado de San Luis Gonzaga acogerá la programación de agosto con la mitad de aforo, es decir 400 localidades

  • El Ayuntamiento baraja no celebrar este año teatro en la calle, en las plazoletas y en las barriadas     

La presentación de la temporada Invierno-Primavera en febrero pasado. La presentación de la temporada Invierno-Primavera en febrero pasado.

La presentación de la temporada Invierno-Primavera en febrero pasado. / Fernández Hortelano

La Concejalía de Cultura, dirigida por Lola Campos, está trabajando en la organización del Festival de Teatro de Comedias Pedro Muñoz Seca, cuya celebración está prevista para el mes de agosto, y en el que se están volcando los esfuerzos del área, una vez que se tuvo que suspender la temporada Invierno-Primavera debido a la crisis del coronavirus y la declaración del Estado de Alarma, dejando anulados varias obras teatrales, conciertos y espectáculos. 

Tras el cierre obligado del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca debido al confinamiento, cuya reapertura, al menos en principio, no está prevista por ahora, la cultura en El Puerto, que forma parte de la oferta turística, apunta directamente a la temporada de verano, con todas las precauciones y con espectáculos al aire libre, con aforo limitado y controlado y localidades asignadas para que cada espectador tenga su sitio, para evitar las aglomeraciones que se pueden dar en propuestas más informales, como pueden ser el teatro en la calle e incluso el teatro en los barrios, que es muy posible que no se celebren esta vez, por causas de protección para la salud. "El teatro en la calle y en las plazoletas puede desaparecer este año, y en los barrios también, porque queremos tener un aforo controlado".

Las expectativas del Ayuntamiento para hacer renacer la actividad cultural se orientan por lo tanto hacia el Festival de Teatro de Comedias, el mascarón de proa de la nave teatral en El Puerto, así como los títeres, el cine de verano y el jazz. La singladura cultural veraniega se está preparando en espacios al aire libre, contando para ello con el patio del antiguo convento de San Agustín y con el del colegio Safa San Luis (Jesuitas), que tiene 800 localidades pero se reducirán a la mitad, quedando el aforo en 400 espectadores. 

La limitación de aforos se compensará posiblemente con una reducción del importe de las localidades, lo que será posible con el ahorro que se produzca al suspender el teatro en la calle. Con ello, si bien se descarta un teatro de mayor proximidad, se facilitará el acceso a obras teatrales de mayor empaque, ya que el cartel que prepara el área de Cultura recoge la celebración de espectáculos "que van a ser muy buenos", barajándose incluso la posibilidad de que se celebren dos pases para alguna obra de forma puntual.

Por el momento, el presupuesto para esta oferta cultural se encuentra ya en manos de la Intervención Municipal para su aprobación con las mismas partidas prorrogadas de la temporada del verano 2019. En cuanto a las otras ofertas de la cultura estival en cuanto a espectáculos, estarán centradas en el Teatro de Títeres y en el cine de verano.

Como novedad, hay que destacar que los títeres no serán en la plaza del Castillo, sino en el patio del edificio de San Agustín, también por el control de aforos. Al igual que el cine de verano, donde las localidades deberán adaptarse a la normativa, con distancias de seguridad. La programación cultural de verano se presentará a finales del mes de junio. "Estamos trabajando y las expectativas parece que son buenas y podremos mantener la programación", subraya la concejala.      

  

  

      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios