Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz llega al pico de hospitalizados con medio millar de ingresos

Hospital Universitario de Puerto Real Hospital Universitario de Puerto Real

Hospital Universitario de Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

El avance incontrolado del coronavirus ha provocado que los distintos hospitales de la provincia estén alcanzando el pico de ingresos de toda la pandemia. Este lunes la Junta de Andalucía ha confirmado que son 490 las personas ingresadas en total, 54 más que ayer. Del total, 59 están en la UCI.

Las autoridades y profesionales sanitarios temían que la nueva ola sometiera a una mayor presión asistencial a los centros hospitalarios, superando las cifras de noviembre, mes cumbre en el que se llegó a alcanzar los 381 ingresos. Ya el sábado se superó este número llegando a los 404, pero hoy casi alcanza el medio millar, una quinta parte del total de hospitalizados desde el pasado marzo (2.515 acumulados).

Concretamente en el Puerta del Mar Puerta del Mar se vive actualmente los momentos más complicados de la pandemia al alcanzar los 77 ingresos, aparte de otros cinco en UCI. Ante esta situación se ha habilitado la séptima planta para pacientes Covid.

En San Carlos también se ha batido el récord de ingresos en las dos plantas habilitadas para atender a casos de Covid con un total de 31 hospitalizaciones, hasta el punto de que se plantea destinar otra nueva planta al coronavirus.

Asimismo, en el Clínico de Puerto Real también se ha llegado al límite. Este lunes permanecían ingresados en la planta Covid un total de 49 pacientes. A estos hay que sumar otros diez en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que ambos servicios están ya en las cifras más altas de toda la pandemia. Esto esta haciendo que la Gerencia del centro hospitalario busque nuevas alternativas para aseguran la ocupación en esta tercera ola.  

Cádiz duplica en número de contagios al resto de provincias

El acelerado número de contagios también es bastante preocupante en la provincia con respecto al resto de Andalucía, donde se han notificado 1.330 positivos, muy por encima en número de casos a Málaga, que es la siguiente provincia más afectada este lunes con 757 casos. Le siguen Sevilla con 586, Almería con 571, Córdoba con 378, Jaén con 256, Huelva con 254 y Granada con 234. 

De hecho, más de la mitad de los municipios gaditanos están por encima de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, ante lo que la Junta ya ha comunicado el cierre de doce municipios, incluida la capital. 

Cádiz es la provincia con más incidencia

Todas las capitales de provincia de Andalucía salvo Jaén y Sevilla registran este lunes una tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, límite establecido por la Junta en sus últimas restricciones para decretar su cierre perimetral.

De todas, es Cádiz la que presenta una mayor tasa de incidencia con 639,5, seguida muy cerca de Granada le sigue con 632,4; Málaga, con 631,2; Huelva, con 595,1; y Córdoba, con 529. Estas cifras obligan al cierre perimetral de estas capitales de provincia a partir del miércoles, pero no será oficial hasta que no se anuncie en el BOJA.

Las únicas que siguen por debajo de la tasa fijada para el cierre perimetral municipal son Jaén, con 498,2, y Sevilla, con 397. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios