El Puerto / Medio Ambiente

Comienza la puesta a punto de las fuentes ornamentales con vistas a la llegada del buen tiempo

  • La empresa de aguas Apemsa lleva a cabo los trabajos tras recibir las piezas y suministros para su reparación

La fuente de la Plaza de la Noria, tras su puesta a punto.

La fuente de la Plaza de la Noria, tras su puesta a punto.

Aguas del Puerto (Apemsa) está llevado a cabo los trabajos de puesta a punto de las nueve fuentes ornamentales situadas en distintas zonas de la ciudad. A lo largo de esta semana se han sustituido las piezas averiadas de los motores de las fuentes de la Plaza de la Noria, Plaza Tula Ruiz Golluri y la Plaza del Pescador, junto al antiguo establecimiento La Resaca. También, se han limpiado las del Paseo Marítimo de la Puntilla, Las Galeras y la situada en la Plaza de Toros, que estaban llenas de fango tras las lluvias y la calima. Durante estos días finalizará la reparación y revisión del resto.

En su origen, las fuentes cumplían con el papel de abastecer de agua a los ciudadanos, aunque El Puerto no posee ya las setenta fuentes públicas y particulares que tuvo a finales del siglo XVIII -con agua de los Pozos de la Piedad-, cuenta con nueve fuentes ornamentales en distintos puntos: Plaza de la Noria, Plaza del Pescador; Plaza Tula Ruiz Golluri; Avenida de la Paz; Plaza del Polvorista; Plaza de Elías Ahuja; La Salle; paseo marítimo de la Puntilla y la fuente de Las Galeras Reales, emblema de Apemsa, que data del año 1735.

La fuente de La Resaca, situada en la plaza de Pedro el de los Majaras. La fuente de La Resaca, situada en la plaza de Pedro el de los Majaras.

La fuente de La Resaca, situada en la plaza de Pedro el de los Majaras.

La fuente de la Plaza de la Noria llevaba dos meses parada debido a la avería de la bomba. Bajo ella se sitúa la mayor estación de bombeo de aguas residuales de la ciudad. La fuente de la Resaca se encuentra en la confluencia de las calles Ribera del Río y la Ribera del Marisco y ocupa una zona peatonal donde en su día se ubicaba el monumento al Pescador (instalado ahora frente al muelle del Vapor). Hacía varias semanas que la bomba que impulsaba el agua estaba averiada y la fuente se encontraba fuera de servicio mientras llegaban las nuevas piezas, que se han cambiado y se ha procedido a su limpieza y puesta a punto.

La fuente de la Plaza Tula Ruiz Golluri, en la barriada Luis Caballero, fue reparada en su día por Apemsa tras años en estado de abandono. Una nueva avería en una pieza del motor la había dejado sin funcionamiento, pero vuelve a estar a pleno rendimiento. Aparte de cambiar las piezas del motor, se han limpiado y engrasado los engranajes que impulsan el agua de las tres fuentes y se ha comprobado que todos los chorros funcionan correctamente.

La fuente de la Plaza Tula Ruiz Gollury, tras su puesta a punto. La fuente de la Plaza Tula Ruiz Gollury, tras su puesta a punto.

La fuente de la Plaza Tula Ruiz Gollury, tras su puesta a punto.

En breve, se someterán a revisión y puesta a punto las fuentes ubicadas en la Avenida de la Paz, Plaza de Elías Ahuja y La Salle. La de la Plaza del Polvorista tendrá que esperar un poco, ya que se están esperando los suministros necesarios para su reparación.

Desde el año 2009, Apemsa cuenta con un plan de mantenimiento que incluye la desinfección quincenal con hipoclorito de las instalaciones, además de mediciones de cloro. Dos veces al año se lleva a cabo una analítica microbiológica y, anualmente, una de Legionela, además del mantenimiento de sus elementos. Aunque el agua de las fuentes se trate con cloro para eliminar virus y bacterias, se trata de circuitos cerrados y no son aptas para el consumo humano ni para el baño, advierten desde la empresa de aguas Apemsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios