Provincia de Cádiz

Colvet distribuye cajas nido para depredadores del mosquito del virus del Nilo

  • El proyecto se realiza en colaboración con la Consejería de Agricultura y Afanas

Una de las cajas nido distribuidas por el Colegio de Veterinarios de Cádiz.

Una de las cajas nido distribuidas por el Colegio de Veterinarios de Cádiz. / D. C.

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha puesto en marcha un nuevo proyecto consistente en el reparto de cajas nido para pájaros insectívoros con el objetivo de que la sociedad gaditana contribuya y tome conciencia de la importancia que estos animales tienen a la hora de controlar y prevenir los problemas generados por determinados insectos, especialmente mosquitos, que actúan como vectores del Virus del Nilo Occidental y otras enfermedades zoonósicas, las cuales en las últimas temporadas han afectado a la provincia de Cádiz así como Huelva y Sevilla. Cabe incidir que este proyecto se realiza en colaboración con la Junta de Andalucía a través de su Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca en Cádiz.

El ecosistema de la provincia de Cádiz está sometido a la amenaza del cambio climático y ello contribuye a la presencia de enfermedades debido a la proliferación de insectos vectores y sus condiciones climáticas y geográficas, ya que es una zona propicia casi todo el año caracterizada por sus inviernos más cortos. Con este proyecto, Colvet Cádiz coordinado en todo momento con la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, tiene el objetivo de concienciar a la población gaditana sobre la importancia que tiene la fauna insectívora en el control de insectos, la cual contribuye de manera decisiva a la contención y prevención del Virus del Nilo Occidental y otras zoonosis.

Del mismo modo, Colvet Cádiz persiste en un nuevo proyecto desde la perspectiva One Health, ya que actuando sobre el medio ambiente y los animales se contribuye a la decisiva mejora de la salud en general y de la salud de las personas en particular. Además, conserva su índole social, como es habitual en las acciones elaboradas desde el Colegio provincial. En este caso, las cajas nido han sido realizadas por alumnos de Afanas dentro del marco de responsabilidad social corporativa de Colvet Cádiz.

La distribución de estas cajas nido se ha realizado ajustándose a las zonas de incidencia del Virus del Nilo Occidental de años anteriores, siendo los ganaderos unos actores principales en este proyecto, a los que se les ha entregado las cajas nido con el consiguiente compromiso de su correcta colocación y cuidado.

La Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa no contagiosa causada por un arbovirus que afecta principalmente a aves, también puede afectar a mamíferos, pudiendo causar enfermedad tanto en caballos, como en personas. Es una enfermedad que se transmite por la picadura de un insecto, generalmente mosquitos del género Culex.

Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos y jugando un papel decisivo en la diseminación del virus. El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad a équidos (especialmente a caballos), aunque también es posible la transmisión a personas, por lo que se considera una enfermedad zoonósica. Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.

La mayoría de las infecciones por este virus cursan de forma asintomática, aunque en algunos casos se manifiesta fiebre y sintomatología nerviosa y en los graves se llega a  producir la muerte de los animales. La mayor parte de los équidos afectados se recuperan progresivamente. En personas la mayoría de los casos también son asintomáticos, aunque puede llegar a presentarse fiebre moderada, dolor de cabeza e inflamación ganglionar. En algunos casos, sobre todo en las personas de mayor edad, se han registrado complicaciones como encefalitis o meningitis aséptica, llegándose incluso al fallecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios