Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de El Puerto

Colores y ritmos de primavera

  • La ciudad efímera en la que se convierte el recinto ferial de Las Banderas volverá a llenarse de luz y color durante cinco días para deleitar a portuenses y visitantes

Un colorido grupo de jóvenes vestidas de flamenca. Un colorido grupo de jóvenes vestidas de flamenca.

Un colorido grupo de jóvenes vestidas de flamenca.

La Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino está a punto de arrancar. El 29 de mayo, el Puerto de Santa María volverá a vivir uno de los momentos más álgidos de su calendario, dado que la Feria es para esta localidad uno de los eventos festivos más importantes. El recinto ferial de Las Banderas volverá a llenarse de la luz primaveral, del colorido atavío de las mujeres, de la alegría de los más pequeños y de la elegancia de caballistas, amazonas y carruajes en su paseo por el recinto ferial. Y del vino fino, uno de los grandes protagonistas de la fiesta. Serán cinco días de fiesta que culminarán con la gran traca de fuegos artificiales, el lunes 3 de junio. Es una celebración que guarda clara relación con la bienvenida a los nuevos frutos que germinan en la estación que le da nombre y mantiene estrechos vínculos con el vino que se cría en estas tierras: el Jerez-Xeres-Sherry y con la fiesta de los toros.

En esta edición, como novedad, habrá varias horas libres de ruido en la jornada del jueves 30 de mayo, 'Día de los Cacharritos', entre las 12:00 y 16:00 horas y los días jueves 30 y viernes 31 de mayo de 12.00 a 15.00 horas. El objetivo es que tanto menores como adultos que padezcan autismo, síndrome de Asperger o similares puedan disfrutar de las atracciones, diferentes zonas de juegos y casetas sin que la música y el alto sonido de las sirenas perturben su estancia en el recinto.

Suelen ser casetas abiertas al público, a diferencia de lo que curre en otras ferias del entorno. La ciudad efímera en la que se convierte el recinto de Las Banderas es un ir y venir de portuenses y visitantes, de la mañana a bien entrada la noche. De día, la vestimenta tradicional de esta festividad es el traje de corto y de amazonas para quienes montan a caballo y el traje de flamenca para las mujeres, que lo lucen mientras bailan.

Uno de los momentos álgidos de la Feria de El Puerto llega cuando se degusta la gastronomía local, excepcionalmente variada, plagada de manjares como la mojama (salazón de atún), el pescaíto frito y el buen marisco, sin olvidar las chacinas y el jamón. Todo ello, en perfecto maridaje con los vinos de la Denominación de Origen del Marco de Jerez, dominado por el vino fino, siempre presente en las copas de esta Feria de El Puerto.

La Feria de El Puerto tiene mucha historia: surgió a partir del comercio del ganado tradicional. Los ganaderos de las diferentes provincias se reunían por la mañana para comerciar con el ganado. Al caer la noche, se celebraba una velada nocturna que era conocida como Feria de la Victoria, ya que se celebraba en el Parque de la Victoria. Poco a poco, la feria del ganado fue desapareciendo mientras que por el contrario, la festividad nocturna extendió su horario, derivando en la feria actual que posee las características más típicas de las ferias andaluzas como son la presencia de casetas, buena comida, atracciones mecánicas o música, entre otras muchas.

El Real visto desde el interior de una caseta. El Real visto desde el interior de una caseta.

El Real visto desde el interior de una caseta.

Durante la década de los 60 estuvo situada en el Parque de la Victoria, a partir de los 70 fue trasladada a la zona de Crevillet y en los años 80 se trasladó definitivamente hasta el recinto ferial de Las Banderas, donde se celebra actualmente.

Tiene una duración de cinco días, y es el miércoles por la noche cuando se celebra el tradicional "alumbrado", el momento en el que se encienden todas las bombillas del recinto y queda inaugurado oficialmente el comienzo de la feria. Por lo general suele ser el último miércoles del mes de abril, aunque este año tendrá lugar del 29 de mayo al 3 de junio.

Mapa del recinto ferial. Mapa del recinto ferial.

Mapa del recinto ferial.