Chiclana

Chiclana sigue siendo el municipio gaditano que más crece

Vista de un tramo de la céntrica calle La Plaza, en una imagen de archivo.

Vista de un tramo de la céntrica calle La Plaza, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

Los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelven a confirmar lo que todas las estadísticas señalan: Chiclana sigue siendo el municipio que más crece de la provincia de Cádiz, absorbiendo a parte de los emigrados de las ciudades que pierden población, como es el caso de la capital.

Según el censo de población y vivienda elaborado en 2021 -un censo que hasta ahora se realizaba cada diez años y que a partir de ahora tendrá una periodicidad anual, debido a la nueva metodología empleada-, la ciudad ha ganado más de 6.000 habitantes durante la última década. Si en enero de 2012 la ciudad contaba con 81.103 habitantes, en el último registro, enero de 2022, la población ascendía a 87.493 habitantes, 6.390 más.

De hecho, el año en que Chiclana ganó más habitantes fue el 2021, cuando sumó más de 1.187 chiclaneros más. Según las cifras del Padrón municipal, que ofrece datos más recientes, la ciudad ha seguido creciendo en los últimos meses y superaría ya los 88.000 habitantes, aunque este dato aún no está reflejado en el INE.

Los datos contrastan con otros municipios del entorno: en El Puerto, la población se ha estancado en la última década, sumando apenas 50 personas en diez años; San Fernando pierde 2.027 isleños; Jerez, la ciudad más grande, gana 1.940; y en la capital, Cádiz pierde hasta 10.648.

Ante el crecimiento de la ciudad, la administración local reclama reforzar varios servicios públicos que no deben absorber el incremento de la demanda. En materia sanitaria, la ciudad aún cuenta con tres centros de salud, a la espera de un cuarto proyectado en La Cucarela que no está contemplado en los últimos presupuestos autonómicos; ese equipamiento atendería a más de 35.000 habitantes en la zona de La Banda, que en estos momentos tienen que acudir a Padre Salado, un centro de salud pequeño y antiguo que cuenta con dificultades para atender a tantos pacientes.

En materia de infraestructuras, el empresariado local y varias administraciones han reivindicado la necesidad de ejecutar el proyecto de la carretera de Los Barrancos, que uniría los cinco polígonos industriales (El Torno, Urbisur, Avenida del Mueble, Pelagatos, y La Hoya) en lo que a efectos prácticos sería una circunvalación para la ciudad.

Chiclana además afronta el reto cada verano de multiplicar su población por 2,5, según el último informe elaborado por Diputación. La población alcanza en julio y agosto las 210.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios