Relevo en la Sierra

Carlos Javier García asume la presidencia de la Mancomunidad de la Sierra

  • El alcalde de Grazalema recibió los apoyos de PSOE e IU para gobernar esta entidad con 19 pueblos de la zona y a la que se ha sumado Montellano

El poder en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra vuelve a estar en manos del Partido Socialista, que gobernará esta entidad supramunicipal teniendo como presidente al alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, que obtuvo este lunes en sesión plenaria el respaldo de 26 de los 38 vocales que conforman la Junta. El socialista recibió el apoyo del PSOE y de IU y la abstención del resto de formaciones. Carlos Javier García, periodista de profesión, y con dos mayorías absolutas a sus espaldas en su pueblo tomará el relevo del ex alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto.

La sesión constitutiva trajo varias novedades. Por ejemplo, además de esta candidatura, el PP presentó la suya proponiendo como presidente al nuevo alcalde de Algar, José Carlos, Sánchez, que sólo obtuvo los votos de los 7 vocales asignados a su formación en virtud de la proporcionalidad que computa la Ley D’Hont tras los resultados de las elecciones municipales de mayo. Además, el órgano eligió también a la alcaldesa de El Bosque Pilar García (PSOE) como vicepresidenta primera; el regidor de Zahara de la Sierra, Santiago Galván (PSOE) como vicepresidente segundo; y el concejal socialista Diego Carrera, de Arcos, como vicepresidente tercero.

Otra de las novedades fue que, por vez primera en la historia de esta Mancomunidad, en la elección de su presidente han participado los 19 municipios integrados en la Sierra, más la localidad sevilllana de Montellano, que ha entrado a formar parte de esta organización, con dos vocales, ya que ha demandado los servicios de la empresa pública de basuras, Básica, y  obligatoriamente ha de asumir sus estatutos. Así que la Junta General la componen 20 pueblos y cuenta con la representación de 21 vocales del PSOE, 7 del PP, 6 de IU, 3 del AXSí y 1 de AIpro.

Tras las votaciones y la toma de posesión, los portavoces de los distintos grupos tomaron la palabra para felicitar a Carlos Javier García. Por Andalucía Por Sí lo hizo el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, quien expresó el apoyo andalucista a esta entidad y envío un mensaje claro al nuevo presidente: “O le da vida a esta Mancomunidad o se morirá. Pocos camino quedan”, en alusión a la falta de financiación o proyectos. Por IU lo hizo el alcalde de Espera, Pedro Romero, quien recordó que la nueva ejecutiva tendrá lealtad de los suyos "siempre que sea compartida”. Por el PP habló el alcalde de Algar, José Carlos Sánchez, quien recalcó que su formación “estará siempre que se le necesite para tender manos”. Y por el PSOE, lo hizo la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, quien habló de “respeto al adversario” como máxima del nuevo camino que se abre en la entidad. “La Sierra tiene que estar por encima de ideologías”, recalcó.

El primer discurso institucional del flamante presidente de la Mancomunidad serrana, que estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación, Irene García y otros cargos, estuvo plagado de referencias a las necesidades de los ciudadanos y a los servicios que demandan.  Apeló al diálogo y la lealtad institucional. “Espero que nos ocupe la gestión compartida (...). Creo en esta institución como garante de los servicios públicos. Para eso estará esta Junta. Solicito que acudamos con lealtad y sin trampas”, expresó. Carlos Javier García recordó que la Sierra de 2019 no es la misma que la de hace 40 años. “Hemos creado marca y vivimos mejor gracias al municipalismo”. También avanzó los primeros pases de su agenda que incluirá una comisión de trabajo para abordar los problemas de financiación; el empuje de las políticas de formación para el empleo, los retos medioambientales; el fortalecimiento de los servicios mancomunados (guarderías, agua, basura, asesoramiento a la mujer…). Y proyectos de calado venideros como la seguridad en los pueblos, planeamientos y proyectos de transparencia municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios