Cádiz Vuelve la campaña ‘Verano solidario’ para captar donantes de sangre en julio y agosto

  • Esta iniciativa, lanzada por el El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Cádiz, pretende asegurar las reservas de los hospitales en época estival

La delegada de Salud (en el centro) ha visitado este miércoles el CTTC para apoyar la campaña. La delegada de Salud (en el centro) ha visitado este miércoles el CTTC para apoyar la campaña.

La delegada de Salud (en el centro) ha visitado este miércoles el CTTC para apoyar la campaña.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Cádiz ha organizado un año más su tradicional campaña Verano solidario, con la que pretende reforzar durante los meses de julio y agosto las donaciones de sangre. La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha visitado este miércoles la sede, ubicada en el Hospital Universitario de Jerez, en apoyo a esta iniciativa para la que pide la colaboración de los habituales donantes y haciendo un especial llamamiento a aquellos mayores de 18 y menores de 65 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud, para que lo hagan por primera vez

Paredes ha estado acompañada por el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, el responsable provincial del CTTC de Cádiz, Manuel Álvarez, y parte de sus respectivos equipos directivos. En la visita se ha puesto de manifestó que las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan mientras la demanda hospitalaria se mantiene, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para asegurar las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.

En periodo estival, esta dificultad aumenta, ya que muchos donantes habituales abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones, con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta. Asimismo, también influyen las altas temperaturas que se alcanzan en verano, y que hacen que muchas personas se retraigan a la hora de salir de sus casas para ir a donar sangre.

Por ese motivo, desde el CTTC se anima a los donantes habituales a que acudan a donar una vez más de las que tenían previstas en el año y que lo hagan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en promotores de la donación de sangre.

Los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Además, el CTTC dispone de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas; los lugares y horarios se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios