Coronavirus en la provincia

Cádiz supera ya los 100.000 contagiados por coronavirus desde el inicio de la pandemia

  • Julio cierra un mes nefasto, con 15.000 nuevos afectados, la tercera peor cifra desde marzo de 2020

Un grupo de personas pendientes de recibir la vacuna.

Un grupo de personas pendientes de recibir la vacuna. / Miguel Gómez

La provincia de Cádiz ha superado ya los 100.000 contagiados por coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Con los datos aportados este sábado por la Consejería de Salud, con 762 nuevos afectados que mantiene la tendencia alta de estos días, la cifra total alcanza los 100.339 (99.950 solo con pruebas PDIA), que en Andalucía es superada por Sevilla, Málaga y Granada. Este dato incluye tanto a los que se les ha realizado una prueba PDIA como a los que, en las primeras semanas de la enfermedad, no la tuvieron.

Lo cierto es que el mes de julio ha sido muy duro en cuanto al incremento en el número de contagiados, rozando los 15.000 nuevos enfermos. Este dato sólo está por debajo de los meses de enero y febrero de este año, con más de 24.000 afectados en cada uno de ellos, cuando se pasaban las olas más dañinas de la enfermedad. En noviembre del pasado año se detectaron 13.383 casos mientras que en julio de 2020 apenas se reportaron 75 casos en el conjunto de la provincia.

La variante Delta está resultando especialmente dañina, restando efectividad en cuanto a los datos globales logrados por el evidente avance en la vacunación en toda España. Esta variante afecta ya a la mayor parte de los nuevos enfermos de Covid, que se concentra en los grupos más jóvenes de la población, donde la vacunación se inicia ahora por lo que siguen muy expuestos a la pandemia. Junto a ello, la enorme relajación de las normas de lucha contra el coronavirus ha provocado las concentraciones de personas sin mascarillas y sin respetar el mínimo control sanitario, lo que ha ayudado a la hora de disparar los contagios.

Afortunadamente el número de fallecimientos, gracias al avance de las vacunas, sigue a la baja. Aún así, durante julio se han lamentado 14 muertes por esta enfermedad, de ellas 3 reportadas este sábado. En el acumulado desde el inicio de la pandemia en la provincia se llega ya a 1.518. El peor mes en pérdidas humanas en la provincia fue el pasado febrero, con 396. El pasado junio fueron 20 y en julio de 2020 se produjo un fallecimiento por la pandemia.

En la provincia hay 14.566 personas que aún siguen enfermas, pendiente de un alta definitiva aunque, lógicamente, la gran mayoría no está hospitalizada.

Desde el inicio de la pandemia un total de 6.137 personas han necesitado hospitalización con 671 ingresos en la UCI. Este sábado estaban hospitalizadas 138 pacientes en los centros sanitarios de la provincia de los que 14 estaban en cuidados intensivos.

El mes de julio se cierra también con 85.773 recuperados de la enfermedad.

Avance de la vacunación

El mes que acaba de concluir mantiene el fuerte avance en la vacunación ya iniciado semanas antes. Hasta este sábado se han puesto 1.525.440 viales desde finales del pasado mes de diciembre, lo que supone 400.000 más que a finales del mes de junio.

731.648 ciudadanos ya tiene la pauta completa, mientras que 856.320 ya tiene al menos una inyección. Incrementar el ritmo depende únicamente de una mayor llegada de vacunas ya que la Junta de Andalucía mantiene uno de los ritmos más altos de todo el país en cuanto a uso de los viales. El anuncio del gobierno de la compra de inyecciones extras a Pfizer sin duda ayudará a incrementar los porcentajes en las próximas semanas también en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios