Dónde comer el mejor atún Cádiz, el reino del atún

  • La provincia de Cádiz vive la llegada de la primavera como una explosión de color... y de sabor. Los atunes, reyes de nuestros mares, llenan las almadrabas y arrancan las rutas gastronómicas

Un momento de la primera levantá en la almadraba de Barbate este año. Un momento de la primera levantá en la almadraba de Barbate este año.

Un momento de la primera levantá en la almadraba de Barbate este año. / Julio González

El atún ha estado tan ligado a estos mares nuestros que hasta aparecían en las monedas fenicias. Desde hace 30 siglos, estos gigantes de los mares, rápidos y plateados, traen riqueza a las costas gaditanas en su migración anual hacia el Mediterráneo para reproducirse. Si ciudades como Baelo Claudia prosperaron a su sombra, ahora la comarca de La Janda espera la llegada del mes de mayo para celebrar la llegada de estos túnidos salvajes que con su sangre dan la vida a la comarca.

Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa celebran con ferias y fiestas la llegada del sabroso atún, plato indispensable en los mejores fogones del mundo y que ha sido elevado a los altares no sólo por los grandes defensores de la cocina tradicional sino por chefs vanguardistas.

Las esculturas sobre el atún en forma de veleta, que hay en cada uno de estos pueblos pesqueros, dan una idea de la importancia que tiene el atún para ellos. Todo un homenaje al atún y su vinculación gastronómica, histórica y cultural con la provincia.

Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes han programado en conjunto un mes de actividades que arrancó el pasado 1 de mayo en Barbate y que se prolongará hasta el 3 de junio, cuando termina la XXIII Ruta del Atún de Conil, para conmemorar la llegada del atún y atraer visitantes para compartir con ellos el sabor y la excelencia del pata negra del mar.

Zahara de los Atunes

La XI Ruta del Atún arrancó este pasado martes y se prlongará hasta el próximo domingo 19 de mayo. Es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA) creada para promocionar la cocina de Zahara a través de este pescado que da nombre a este enclave.

La Ruta del Atún de almadraba compagina el conocimiento in situ de esta pesquería artesanal para ver en directo cómo se hace el ronqueo del atún, o sea su despiece.

Conil

La Ruta del Atún de Conil, que alcanza ya su XXIII edición, se inició el 3 de mayo y es la más larga de todas, ya que se prolonga por espacio de un mes. Numerosos establecimientos ofrecerán diferentes platos elaborados con uno de los productos más apreciados de la zona, el atún rojo de almadraba. Además, tapas de atún rojo con bebida a un precio muy conveniente.

Barbate

La XII Semana Gastronómica del Atún tuvo lugar del 1 al 5 de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada de almadrabas. La naturaleza, la gastronomía y la cultura fueron un año más los protagonistas, incluyendo demostraciones gastronómicas, clases magistrales y degustaciones.

Tarifa

Del 24 de mayo al 2 de junio se celebra la VII Ruta del Atún de Tarifa. Es la última en arrancar pero no por ello la menos importante. Durante estos días Tarifa ofrece a todos sus vecinos y visitantes su rica cultura gastronómica, que tiene en el atún uno de sus máximos exponentes.

Dónde comer atún en Cádiz 

Cádiz cuenta con auténticos templos del atún donde los visitantes pueden vivir experiencias inolvidables. Diario de Cádiz ha seleccionado una muestra de ellos que no defraudarán a nadie. Buen provecho.

El Campero (Barbate)

La cocina de El Campero aúna las recetas más tradicionales de la gastronomía barbateña, como es el atún encebollao o el atún en adobo, con nuevas técnicas y recetas de vanguardia. Pero ya se trate de una receta moderna o tradicional, en El Campero se aboga por la cocina sencilla, que mantenga el sabor de la materia prima, que aúne sabores, que sorprenda.

Sin duda, el establecimiento de Pepe Melero se ha ganado a pulso ser considerado uno de los grandes templos del atún del país.

  • Dirección: Avenida de la Constitución, 5C. Barbate.
  • Teléfono: 650 420 792.
  • Reservas: camperoreservas@gmail.com.
  • Horario: Abierto todos los días de la semana excepto lunes no festivos de 12:30 a 17:00 y 20:00 a 00:00.

Venta Melchor (Conil)

La Venta Melchor es una de las referencias culinarias en La Janda. Petri Benítez prepara con mimo varios platos utilizando el atún rojo de almadraba como ingrediente. Estos platos se incluye dentro de las Jornadas Gastronómicas del atún rojo que se celebran en el mes de mayo. La herencia familiar está muy presente en un establecimiento en el que se dan la mano tradición y cocina moderna en perfecto equilibrio.

  • Dirección: Zona Comercial El Colorado, C.N. 340, Km 18. Salida 15-A48 – Km. 11.149 Conil de la Frontera.
  • Reservas: 956 44 50 07 o WhatsApp 673237274.
  • Horario: Martes a sábado de 13:00 a 17:00 y 20:00 a 00:00. Domingos de 13:00-17:00.

El Faro de Cádiz (Cádiz)

Abanderado de la gastronomía gaditana, en sus cocinas se escribe la historia de cinco décadas de ilusión, producto, trabajo y sabor. Tres generaciones reinventando la tradición de la cocina de Cádiz para deleitar el paladar de nuestros comensales. El atún es uno de sus platos estrellas en esta época. Su nueva barra, remodelada recientemente, también es ideal para ir degustando su carta sin prisas.

  • Dirección: San Félix 15 – Cádiz.
  • Reservas: http://www.elfarodecadiz.com 956 211 068 / 956 225 858.
  • Horario: Abre todos los días hasta las 23:00 horas.

Restaurante Antonio (Zahara de los Atunes)

Antonio es el restaurante del mar de Zahara, comer a dos pasos de la orilla, casi oyendo las olas, pero con la elegancia de tierra adentro. El tartar de atún o preparado a la plancha es obligado en este lugar emblemático de La Janda.

  • Dirección: Bahía de la Plata, Atlanterra. Zahara de los Atunes.
  • Reservas: info@antoniohoteles.com. 956 439 542.
  • Horario: Abre todos los días de 13:30 a 16:00 y de 20:00 a 23:00.

Blanco y Verde (Conil)

En todo el centro de Conil el restaurante Blanco y Verde sólo ofrece atún en esta época, siempre fresco, recién capturado en las almadrabas. Para los amantes de la cocina tradicional gaditana: atún encebollado para requetechuparse los dedos. Hasta tortilla de atún hacen sus cocineros, y todo ello en un patio andaluz hermosísimo y tranquilo.

  • Dirección: Rosa de los Vientos, 14. Conil de la Frontera.
  • Reservas: 956 44 26 13.

Francisco La Fontanilla (Conil)

Francisco la Fontanilla está ubicado en una de las mejores playas de la costa gaditana, en Conil. Allí este restaurante se levanta, como un balcón sin ventanas, donde la brisa y el rumor del mar, se cuelan hasta sus fogones, marcando el carácter de una cocina que reluce más aún con la llegada de los reyes de los mares de Cádiz: los atunes.

  • Dirección: Camino de la Fontanilla. Conil de la Frontera.
  • Reservas: 956 440 802.
  • Horario: Abierto todos los días de la semana de 12:30 a 17:00 y de 18:30 a 23:45, excepto los martes que cierran, salvo en julio y agosto que no cierran ningún día.

Casa Juanito (Zahara)

El restaurante Casa Juanito es todo un clásico en Zahara de los Atunes, casi tanto como las levantás de atunes. Es muy conveniente una visita a este rincón tan marinero y lleno de sabor.

  • Dirección: Calle de Sagasta, 7, 11393 Zahara de los Atunes.
  • Reservas: 956 439 211.
  • Horario: Cierra los miércoles.

El Chato (Cádiz)

El Ventorrillo de El Chato fue construido en 1780, para alivio de caminantes, en el espigón polvoriento que unía Cádiz con la Isla. La leyenda está presente desde que se entra en el restaurante que dirige José Manuel Córdoba y que es un lugar imprescindible de la gastronomía gaditana. Es pecado mortal no probar su tartar de atún o los tacos de parpatana al horno con patatitas y jugo de su asado.

  • Dirección: Vía Augusta Julia sin número. Ctra. Cadiz - San Fernando.
  • Reservas: http://www.ventorrilloelchato.com.
  • Horario: De lunes a sábado de 13:30 h. a 23:00 h. ininterrumpidamente. Domingos hasta las 16:30 h. En agosto domingos noche abierto.

El Roqueo (Conil)

El restaurante El Roqueo es uno de los lugares más emblemáticos de Conil, bajo la batuta de José Sánchez, conocido y reconocido cocinero y autor de varios libros de cocina, sus fogones ofrecen cada año nuevas creaciones teniendo en muchos casos al atún de almadraba como protagonista. El menú a base de atún de almadraba que ofrece mientras dura la ruta es imprescindible.

  • Dirección: C/ El Ronqueo. Fuente del Gallo. Conil de la Frontera.
  • Teléfono: 956 440 205. Horario: 10:30 - 17:00h. | 20:00 – 23:30h. Lunes cerrado.

Casa Juan (El Palmar)

Casi al final de la extensa playa de El Palmar está Casa Juan, un restaurante blanco y verde, diáfano, desde el que se puede comer mirando el mar en todas sus mesas. Cuenta con una carta especial con el atún rojo de almadraba como protagonista.

  • Reservas: 956 232 099.

Arsenio Manila (Cádiz)

El restaurante de Raúl Cueto es un clásico en el Paseo Marítimo de Cádiz. Un lugar espléndido para degustar una buena comida y una sobremesa especial. El atún tiene protagonismo todo el año pero más ahora, con una parpatana a la plancha de muchos kilates, sus chicharrones de atún o las costillitas de atún. Si se tiene ganas de más sol sólo hay que cruzar la acera y bajar hasta Bebo, otro establecimiento del grupo que es una delicia en esta época del año.

  • Dirección: Paseo Marítimo, 12. Cádiz.
  • Reservas: https://arseniomanila.com/reservar/
  • Horario: Abierto todos los días hasta las 23:00 horas.

Casa Reyes (El Palmar)

En la playa de El Palmar está este restaurante tradicional, regentado por tres mujeres (Rosa, Isabel y Paqui), que gana en color y prestancia cada año sin perder su sabor añejo. Sus propuestas a base de atún son sugerentes a la vez que respetuosas con el producto.

  • Dirección: Playa de El Palmar. Vejer.
  • Horario: De 10:00 a 00:00.

La Marea (Cádiz)

Un clásico imperdible de la capital gaditana. Ya están aquí, y son salvajes. Con esa publicidad que ha calado tanto anuncian cada temporada que ha llegado el atún, y sus creaciones son magníficas. Todo ello en un marco incomparable y mirando a la playa Victoria.

  • Dirección: Paseo Marítimo, 1. Cádiz.
  • Reservas: 956 280 347. Info@lamarea.es
  • Horario: Abre todos los días.

El Faro de El Puerto (El Puerto)

Situados en una casa de recreo, muy cerca de la Plaza de Toros y de la encrucijada hacia Puerto Sherry, El Faro de El Puerto es un enclave ideal para disfrutar de espacios luminosos. El atún de almadraba no falta en una carta cuidadísima en la que Fernando Córdoba deja su sello.

  • Dirección: Avda. de Fuenterrabía, Km. 0.5. El Puerto.
  • Reservas: http://www.elfarodelpuerto.com.
  • Horario: De 13:30 a 16:30 y de 20:30 a 23:00.

El Alférez (El Palmar)

Ubicado en un lugar cálido, dominado por la luz de una playa, El Palmar de Vejer, Francisco Alferez es un pequeño universo marino que se ha convertido en referente de quienes rinden culto a esa gastronomía, tradicional e innovadora, que se construye con mimo y maestría a partir de productos que marcan la diferencia como el atún de almadraba. Cuentan con una carta especial dedicada al atún, que le es suministrado por la firma Petaca Chico.

  • Dirección: Playa de El Palmar sin número. Vejer de la Frontera.
  • Teléfono y reservas: 626 58 08 95. fcoalferez@gmail.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios