Economía

Cádiz es la provincia andaluza que exporta más productos a América en el primer semestre de 2022

  • Alcanza el 24,4% del total, generando 612 millones de euros

Carga de mercancías en el Puerto de Algeciras.

Carga de mercancías en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La provincia de Cádiz lidera las ventas andaluzas a América con el 24,4% del total, en el periodo de enero a junio de 2022, al generar 612 millones de euros, un aumento del 54% respecto a los seis primeros meses de 2021, ha informado Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera en una nota.

La empresa pública andaluza ha impulsado además las relaciones comerciales de ocho firmas agroalimentarias de Cádiz ante más de 11.000 compradores en la Americas Food and Beverage de Miami, la mayor feria de alimentación y bebidas de América celebrado el 12 y 13 de septiembre.

Según Extenda, en el primer semestre del año las exportaciones andaluzas se incrementaron en todos los continentes, especialmente en América, donde experimentó el mayor crecimiento gracias a un alza del 46 % respecto a los primeros seis meses de 2021, y sumó 2.504 millones de euros en ventas, el 11,5 % del total, siendo el segundo destino continental de las ventas andaluzas, sólo por detrás de Europa.

Con esto, Andalucía fue la tercera comunidad exportadora al continente americano y la que más incrementó sus ventas entre las diez más exportadoras.

El primer mercado americano de las ventas de la provincia de Cádiz fue Estados Unidos, con 487 millones de euros, el 80% del total, donde duplicó sus ventas con un alza del 107%, seguido de Brasil, con 38 millones de euros en ventas, el 6,2% del total; Canadá, con 21,9 millones de euros, el 3,6%; México, con 19,2 millones de euros, el 3,2%, que creció un 80% en este periodo; República Dominicana, con 11,2 millones y un alza del 6,6%; o Colombia, con 7,9 millones y un incremento del 40%.

Cádiz exportó combustible por valor de 463 millones, el 76% y un 68% más que en el primer semestre de 2021; seguido de productos químicos orgánicos, con 57 millones, el 9,3%, que casi multiplicó por cuatro su dato, con un alza del 287%; pescados, crustáceos y moluscos, con 19,6 millones, el 3,2%; y bebidas, con 15,8 millones, que subió un 6% en este periodo.

La feria de Miami es una "oportunidad clave" para las empresas gaditanas de presentar su oferta en el expositor de Andalucía que ha contado con la mayor selección de productos de alimentación y bebidas de América y en el que se han dado cita 550 expositores de 26 países.

Dada las dimensiones de la Americas Food and Beverage, con una decena de pabellones oficiales de distintos países, las empresas gaditanas han podido presentar su oferta a productores y compradores de los principales mercados, haciendo hincapié en los atributos saludables de los distintos productos andaluces, así como en abrir nuevos mercados y consolidar los ya existentes.

La delegación, formada por ocho empresas de Cádiz, presentó su oferta de dulces tradicionales, productos ecológicos como el ajo negro, legumbres, aceites y vinagres, refrescos y vinos.

El perfil de los visitantes de la feria que han encontrado las firmas andaluzas ha sido el de importadores, distribuidores, hipermercados, supermercados, mayoristas, minoristas, tiendas especializadas, hoteles, líneas de cruceros, chefs, operadores de centros turísticos y otros agentes internacionales de interés.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios