Educación

El instituto Botánico de San Fernando logra el tercer puesto nacional en las Olimpiadas Entre REDes

  • El equipo de segundo de Secundaria que alcanzó la última fase llegó a la final en esta edición virtual del concurso escolar

Los alumnos del Botánico que han logrado el tercer puesto nacional de Entre REDes.

Los alumnos del Botánico que han logrado el tercer puesto nacional de Entre REDes. / Instituto Botánico

"En el instituto estamos todos locos de contentos, menos los alumnos premiados que están disgustados porque querían ganar". Miguel Sánchez Alonso, profesor de Física y Química, habla de los estudiantes de segundo de Secundaria del IES Botánico que han quedado terceros en la fase nacional de las IV Olimpiada Entre REDes.

Se trata de un concurso escolar que promueve Red Eléctrica de España y que tiene varias fases: provincial, regional y nacional, en el que participan alumnado de segundo, tercero y cuarto de Secundaria. El instituto Botánico recibió una invitación en marzo, recuerda Sánchez Alonso, que ya había formado parte de esta iniciativa hace unos años, por lo que ya tenía experiencia. "Ha sido distinto porque las circunstancias han obligado a que fuera un concurso virtual mientras que hace cuatro o cinco años se viajó a Sevilla", cuenta. Dado que este curso no ha habido actividades extraescolares se decidió participar para dinamizar y salir de la normalidad.

"Se abrió a todos los alumnos de los cursos participantes. Hicieron grupos para que compitieran en unas olimpiadas internas. Los equipos que ganaron se batieron en el concurso provincial", cuenta Miguel, que forma parte con María Encarnación Hernández Cobos y Danis Madrid García del departamento de Física y Química, que ha coordinado esta actividad.

En esa prueba provincial quedaron primeros los estudiantes de segundo y tercero, y empataron los de cuarto que se quedaron fuera por el sistema de desempate. En la competición andaluza, se alzó con la victoria el grupo de segundo, y con ella obtuvieron el pase para la fase nacional. El martes se celebró una semifinal de la que quedaban tres participantes, uno de ellos fue el equipo representante del Botánico. El miércoles pasado fue la final en la que quedaron terceros. "Esto es un juego donde también hay dados, lo que significa que también interviene la suerte, no solo el conocimiento, y tuvimos algo de mala fortuna", aclara el profesor, ante el pesar de los alumnos, Víctor Cobos, Iván Campos, Manuel Ruiz y Paz de los Santos.

"Esto es un logro, porque son terceros a nivel nacional. Competían contra la flor y nata de todo el país", insiste el docente para valorar el resultado, además del esfuerzo. Similar al juego del trivial, en este caso consiguen torretas eléctricas con las respuestas correctas, los alumnos han sido sometidos a preguntas de Física, Matemáticas, Historia y Literatura, según el color de la casilla, del contenido curricular. "El rosa era un misceláneo y podían ser preguntas de música, deportes o cine y el amarillo sobre la electricidad, el consumo", matiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios