Coronavirus

Bares y tiendas de Algar cierran por voluntad propia ante el aumento del Covid

  • El Ayuntamiento cree que en los próximos días la cifra subirá y ha pedido ya un cribado masivo

Una calle vacía de Algar durante la pandemia.

Una calle vacía de Algar durante la pandemia. / D.C.

Tiendas y bares de la localidad serrana de Algar han cerrado sus puertas por voluntad propia ante la subida de casos que se está dando en los últimos días en la población, que tiene una incidencia de Covid de 630% sobre 100.000 habitantes. La Junta de Andalucía recoge en sus estadísticas hasta el momento nueve casos activos en los últimos 14 días, una cifra que va a subir a corto plazo, según las cuentas del Ayuntamiento, ante la información que ha recabado entre sus propios vecinos.

Ante esta situación, tiendas como la zapatería, peluquería y los bares han decidido cerrar por su cuenta y sin que ninguna autoridad sanitaria como la Junta de Andalucía los obligue para evitar nuevos contagios en esta población, que cuenta con 1.428 habitantes. Un gesto el de estos establecimientos locales que el Consistorio, con su alcalde a la cabeza José Carlos Sánchez ha agradecido, sabiendo, además, que el pueblo tenía este pasado fin de semana en el calendario la romería de su patrón San Nicolás.

“En cuatro o cinco días se han disparado los casos. Y estos negocios para evitar que la cosa vaya a más han decido cerrar sus puertas. Un gesto que yo mismo agradezco públicamente después de todo lo que llevan pasado. Es duro tomar la decisión por sí mismo de cerrar las puertas de tu establecimiento, que es tu pan, para evitar que esto suba a más”, explica con orgullo el regidor.

Pese a ello, José Carlos Sánchez no disimula su preocupación por el aumento del coronavirus en su pueblo, aunque las estadísticas de la Junta cifren en nueve los casos. “Sabemos que hay que actualizar y que en los próximos días subirá ese dato. Lo que no sabemos es qué medidas se tomarán para un pueblo menor de 5.000 habitantes. Antes, con el estado de alarma, lo sabíamos. Ahora, a ver qué pasa”, adelanta.

De momento, el alcalde ha pedido a la Consejería de Salud un cribado masivo para saber el alcance del contagio y “esto no se nos vaya de las manos”. La institución municipal no sabe cómo ha llegado el brote al pueblo. “No sé. Esto es un pueblo muy pequeño. Todos tenemos contacto”, admite el alcalde.

Sánchez dice estar preocupado por la situación del pueblo. Así que la institución municipal se ha ofrecido a aquellos vecinos que tienen el Covid para que no salgan a la calle recogerles la basura domiciliaria en su propia puerta, llevarles alimentos para evitar que vayan a la compra o recoger medicamentos de la farmacia. Además, el Consistorio ha parado todas las actividades de carácter público en instalaciones deportivas, ludoteca, o dirigidas a los mayores para evitar contactos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios