Memoria Democrática

El Ayuntamiento de San Fernando opta a una subvención estatal para las exhumaciones de represaliados en el cementerio

  • El proyecto presentado da continuidad a la actuación que desarrolla desde hace más de tres años Amede en las fosas comunes del camposanto isleño

Un hombre toma fotografías de los restos en una fosa común del cementerio de San Fernando.

Un hombre toma fotografías de los restos en una fosa común del cementerio de San Fernando. / Amede

El Ayuntamiento de San Fernando opta a una subvención del Estado para financiar los trabajos pendientes de exhumación y estudio de antropología forense en el cementerio isleños. Según los estudios históricos, se estima que todavía están sin localizar y recuperar los cuerpos de 121 víctimas de la represión franquista.

El gobierno ya ha mantenido reuniones con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) dado que con esta actuación se daría continuidad al trabajo que desarrolla esta entidad desde hace más de tres años, y con distintas administraciones para llevar a cabo las intervenciones, entre ellas la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, detalla que Ayuntamiento ha presentado esta actuación a la convocatoria abierta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que a su vez ha recibido una subvención directa de 750.000 euros del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con Las Cortes y Memoria Democrática. En concreto, esta ayuda se destinará acciones relacionadas con la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas durante la Guerra Civil y el Franquismo. La FEMP se encargará de la gestión de esta convocatoria y será quien dirija la ejecución con los ayuntamientos interesados.

"El gobierno municipal demuestra su compromiso con las medidas de reparación a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, así como con la recuperación de la memoria personal y familiar de esas víctimas", defiende el concejal socialista. 

El proyecto presentado opta a una subvención de 60.000 euros para contribuir al trabajo que "ya están desarrollando hace años en la localidad los familiares y descendientes directos de los represaliados a través de Amede", comenta Rodríguez. Se centra en la exhumación y el análisis antropológico de los restos de personas desaparecidas en la localidad, en las fases de intervención arqueológica e investigación forense. En concreto, los trabajos continúan inconclusos en las fosas 1, 2 y 7 y al menos queda sin tocar una fosa más (fosa 8).

En las labores ya ejecutadas se hallaron restos de 68 personas en el sector B y de hasta 40 personas en una de las fosas del sector A, mientras que en la otra fosa están localizados 9 cuerpos sin que hayan podido exhumarse. La presencia de una manzana de nichos sobre parte de una de las zonas de enterramientos ha impedido completar las labores de excavación en ese punto, a la espera de que el Consistorio dispusiera de un estudio geotécnico y de las medidas para asegurar la estructura, algo que demanda Amede desde hace tiempo.

La entidad continúa los trabajos en la fosa 6 (sector B) tras más de tres años de excavaciones. Los primeros sondeos arqueológicos fueron anteriores, en 2016. Los estudios históricos estiman que el número de represaliados cuyos cuerpos pueden estar en las fosas comunes del cementerio isleño puede llegar a 229, de ahí que se calcule que todavía queden unos 121 sujetos pendientes de exhumar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios