Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Nuevo tirón de orejas al Ayuntamiento de Arcos por ocultar datos contables

  • La AIReF insiste en el “incumplimiento reiterado” del Consistorio arcense al facilitar información

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambin. El alcalde de Arcos, Isidoro Gambin.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambin. / Ramón Aguilar

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dado un tirón de orejas al Ayuntamiento de Arcos, al que ha acusado de no facilitar de manera reiterada la información en materia presupuestaria necesaria para realizar las evaluaciones periódicas que realiza esta institución de carácter independiente. Precisamente, la AIReF ha apostillado que es la primera vez que se encuentra con un incumplimiento reiterado del deber de colaboración por arte de una administración pública, que en este caso es el Ayuntamiento arcense.

La AIReF ha añadido que, siguiendo el protocolo establecido, trasladará estos incumplimientos tanto al Gobierno de España como a las Cortes Generales.

En un comunicado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal aclara que el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, presidido por el alcalde socialista Isidoro Gambín, no ha facilitado la información necesaria para realizar las evaluaciones individuales en el marco de la elaboración del Informe sobre los Proyectos y Líneas Fundamentales de Presupuestos de las Administraciones Públicas, tras varios intentos infructuosos de comunicación por parte de la institución.

Esta situación de imposibilidad de comunicación y no recepción de la información ya se produjo en abril de este mismo año, con ocasión de la emisión del Informe de Presupuestos Iniciales de 2019, en el que el Ayuntamiento arcense remitió, después de sucesivos requerimientos de la AIReF, “información parcial e insuficiente para la evaluación a realizar, fuera del plazo otorgado y no ajustada al formato exigido”.

Además, en julio de este año, con motivo de la solicitud relativa a los datos necesarios para la emisión del Informe de Previsión de Cierre de 2019, el Ayuntamiento de Arcos no remitió ninguna información y, por ello, ya se formuló una advertencia de incumplimiento del deber de colaboración en la web de la AIReF.

Según lo dispuesto en los artículos 4.3 de la Ley Orgánica de creación de la AIReF y 27.7 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), el incumplimiento grave o reiterado del deber de colaboración con la AIReF podrá, previa audiencia del sujeto incumplidor, llevar aparejada la imposición de las medidas previstas en el artículo 20 de la LOEPSF. Corresponde al presidente de la AIReF apreciar si se trata de un incumplimiento grave o reiterado, en cuyo caso lo comunicará al Gobierno de la nación, a los efectos previstos en el mencionado artículo 27.7 de la LOEPSF, y a las Cortes Generales.

Dada la proximidad en el tiempo de estos incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Arcos, procede en este caso apreciar la reiteración. Es la primera vez, desde la creación de la institución en el año 2014, que la AIReF aprecia gravedad o reiteración en el incumplimiento del deber de colaboración por parte de una Administración pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios