Festividad Religiosa

Avanzan los preparativos para la procesión del Corpus Christi en El Puerto

  • El templete de la Custodia ha sido limpiado a conciencia después de dos años sin salir a la calle

  • Diferentes hermandades instalarán altares en la Plaza de España, Palacios, Luna y Nevería con vistas al domingo

Una imagen de la procesión del Corpus de 2019.

Una imagen de la procesión del Corpus de 2019. / Fernández Hortelano

Los preparativos para la procesión del Corpus Christi, que saldrá por distintas calles del centro de El Puerto este domingo, día 19, por vez primera desde hace tres años, avanzan en la localidad portuense. Las entidades implicadas completan su trabajo en estos días para que todo esté a punto para la salida de la procesión, que volverá a recorrer las calles después de un tiempo en que no fue posible debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

De esta forma, tras la presentación del cartel anunciador el pasado lunes, obra de Francisco José Figuereo Noriega, durante un acto celebrado en el Ayuntamiento, la hermandad de Los Afligidos, en cuyas manos está una parte importante de la organización del evento, se ha puesto manos a la obra para organizar la comitiva. Para ello, en estos días, según ha explicado su hermano mayor, Alejandro Fernández Galván, han procedido a la limpieza del templete de plata que resguardará a la custodia en su interior, una pieza exclusiva del Corpus, realizado en el siglo XVIII que ha pasado más de dos años depositada en la capilla de La Silla de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, por lo que ha tenido que ser sometida a una concienzuda limpieza a mano por un  grupo de mayordomos de la citada hermandad sacramental. 

El papel de la hermandad de los Afligidos en la procesión de este domingo es muy importante, puesto que la mayor parte del peso del cortejo procesional recae sobre ellos. En este sentido, el paso que portará al Santísimo pertenece a la cofradía, y ya ha quedado reservada de manera exclusiva para la salida de la Custodia en una fecha tan señalada para los católicos y la Iglesia. También, serán un total de 28 costaleros de Los Afligidos los que portarán el paso con la Custodia, en un único turno, de manera que no habrá relevos durante la procesión. La dirección de la carga la llevará el capataz general de la hermandad Juan Luis Gutiérrez. 

En cuanto al adorno floral del paso, la hermandad lo decidirá a primera hora de la mañana de este sábado, aunque todo apunta a que irá exornada con claveles blancos

La tradicional comitiva dará comienzo después de la misa vespertina, cuyo inicio se ha adelantado a las 18:30 horas, tras la cual dará comienzo la procesión del Corpus Christi en El Puerto, sobre las 19:30 horas, y que cumplirá con el siguiente itinerario: Palacios, Larga, Plaza de Isaac Peral, calle Nevería, Luna, Plaza de Juan Gavala y Plaza de España, para volver a su templo sobre las 22:30 horas. 

La procesión contará con el acompañamientos de la Banda de Música Maestro Dueñas y la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Esta última abrirá el cortejo, llevando detrás la cruz parroquial, a la vez que formarán parte de la procesión el párroco de La Prioral, Antonio Sebastián Sabido, representantes de la hermandades, agrupaciones parroquiales, miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, la Corporación Municipal y autoridades, así como una amplia representación de Los Afligidos, cuyos cofrades se encargarán de llevar también el palio de respeto, detrás del paso con la Custodia. En la comitiva participarán como es habitual, niños y niñas que hayan recibido en este tiempo la Primera Comunión.

David Calleja, junto a algunos de los exornos de la Plaza de España. David Calleja,  junto a algunos de los exornos de la Plaza de España.

David Calleja, junto a algunos de los exornos de la Plaza de España.

Durante el recorrido y también en las horas previas a la salida de la procesión, en la mañana del domingo, se podrán contemplar los altares tradicionales que se instalan con motivo de la festividad en algunas de las calles y plazas más céntricas. Según ha informado el presidente del Consejo Local de Hermandades, Juan José Caballero, está previsto que instalen altares la hermandad de La Soledad (en la Plaza de España); el Dolor y Sacrificio (en su casa de hermandad, en la calle Palacios); Humildad y Paciencia (en la calle Luna, 43); El Olivo (calle Luna, 55); La asociación Beso de Judas (calle Nevería, 13 B); y el Apostolado de la Oración (Plaza de España, frente a la entrada de la sacristía de la Iglesia Mayor).   

Los altares se instalarán en su mayor parte a primera hora de la mañana del mismo domingo, para que puedan ser visitados por los ciudadanos a lo largo de la jornada festiva. Estarán decorados con motivos alegóricos a la Eucaristía.  

También el Ayuntamiento ha comenzado a exornar algunos puntos de la ciudad con motivo de la celebración del Corpus Christi. De esta forma, la Plaza de España y la Plaza de Isaac Peral lucirán este fin de semana una ornamentación especial con motivo de la festividad religiosa.

El concejal de Fiestas, David Calleja, ha señalado que los exornos se instalan "no solo por el carácter religioso del evento, sino también para que sirvan de reclamo turístico" y ha agradecido "la labor de todas las personas que colaboran en unos trabajos que se desarrollarán tanto en la jornada del sábado como el domingo", brillando de manera especial la ornamentación durante la salida procesional.  

        

 

            

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios