Provincia de Cádiz

La empresa algecireña Autransa, premiada por la Cátedra BBVA de San Telmo Business School

  • La XXIII edición de los Premios Familia-Empresa reconoce a tres generaciones de Ortiz

La familia Ortiz posa con el premio. La familia Ortiz posa con el premio.

La familia Ortiz posa con el premio. / E.S.

La empresa algecireña Autransa ha recibido este viernes en la sede de la Fundación San Telmo de Sevilla uno de los galardones de la XXIII edición de los Premios Familia-Empresa, que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School.

Esta empresa, dedicada al transporte de mercancías por carretera se fundó en Algeciras en 1975 por José Luis Ortíz Valdés y se convirtió en la actual Autransa en 2005. Todos los vehículos de la compañía se encuentran controlados vía GPS, lo que permite a la empresa conocer en todo momento la ubicación de sus vehículos, el estado de la mercancía y su temperatura. Actualmente, la compañía se encuentra en manos de la segunda generación familiar. La dirección reside en este último, Manuel Ortiz Miranda, hijo del fundador, y en Alberto Ortiz Sancha, su nieto, manteniendo la misma filosofía empresarial desde su creación sin dejar de adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes.

El acto, patrocinado por BBVA, estuvo presidido por Miguel Rus Palacios, patrono de la Fundación San Telmo y Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Francisco Javier Jerez Basurco, Director Territorial Sur de BBVA e Isauro López Polo, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School.

Tras la bienvenida a los premios por parte de Miguel Rus Palacios, el director territorial sur de BBVA, fue el primero en tomar la palabra. En su intervención, destacó la importancia de la empresa familiar, especialmente en la actual situación económica motivada por la pandemia, "Porque vosotros, las empresas, sois una parte muy importante de la solución. Sin empresa no hay empleo, ni consumo, ni prosperidad. De vosotros depende en gran medida la supervivencia y la recuperación", dijo Jerez Basurco.

Además hizo hincapié en los valores y lema de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School, "Mejores personas, mejores empresas, mejor sociedad", unos valores que dijo "tenemos que ser capaces de transmitir desde cada persona, desde cada familia, desde cada empresa, para poder así construir una sociedad mejor". Francisco Javier alabó a las familias premiadas de Andalucía y Extremadura, indicando que representaban el buen saber hacer, la cultura de las obligaciones y unos valores fundamentales, así como que sus historias sumaban muchos años de vidas de esfuerzo, visión y superación.

A continuación, Isauro López Polo, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School, comenzó su intervención afirmando que “Las empresas familiares son sensibles al entorno y su secreto está en sus valores y en su transmisión no sólo a su familia sino también al resto de trabajadores. Valores que se transmiten de generación en generación. Gracias por ser héroes cada día”.

La clausura del evento transcurrió de la mano de Miguel Rus Palacios quien destacó que “Estamos pasando por momentos muy difíciles donde hay que poner a la empresa en el centro de la reactivación económica, como motor de riqueza y empleo. Este premio que recibís es porque hoy la empresa familiar es más necesaria que nunca. Y vosotros, sois un referente, un ejemplo de trabajo bien hecho, de sumar y de seguir adelante, haciendo de las situaciones difíciles oportunidades”.

Los premios de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School se han realizado con las debidas restricciones de aforo y con estrictas medidas de seguridad e higiene.

En sus veintitrés ediciones, este premio se ha otorgado a familias empresarias del sur de España, que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social. Hoy, más que nunca, se merecen este reconocimiento y el apoyo de la sociedad andaluza como impulsoras y conservadoras de desarrollo económico.

Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School y su Consejo Asesor, considerándolas ejemplos de Empresas Familiares.

Los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros: la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la Empresa Familiar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social, la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la Empresa Familiar, etc.

Junto a Autransa han sido reconocidas Familia Peregrín de Sat Peregrín (Almería); familia Marín de Líder Aliment (Badajoz); familia Pitarch de Eléctricas Pitarch (Cáceres); familia Franco de Franco Furniture (Córdoba); familia Salguero de Saliplant Semilleros (Granada); familia Castaño de Jamones Tartessos (Huelva); familia Arévalo de Grupo Ávolo (Jaén); familia Encuentra de General de Elevadores XXI (Málaga); familia Galnares de Grupo Syrsa (Sevilla) y familia Hernández de La Campana (Premio Especial).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios