Arte

'ArteaDiario' sigue 'de una pieza'

  • El espacio cultural de Diario de Jerez retoma su actividad con la inauguración este jueves de la muestra 'En ello estamos', en la que 50 artistas andaluces exponen sus obras

  • El diseño escénico es obra del museógrafo Paco Pérez Valencia

Bernardo Palomo y Paco Pérez Valencia, durante el montaje de la exposición.

Bernardo Palomo y Paco Pérez Valencia, durante el montaje de la exposición. / Miguel Ángel González (Jerez)

Hace 15 años, Diario de Jerez abrió la sala 'ArteaDiario', un espacio para los artistas, emergentes o no, que ha tenido durante todo este tiempo una intensa actividad, prácticamente mensual. Cerrada desde que se inició la pandemia, este lugar retoma el pulso por el que se crea en su día y continúa en manos de su comisario, Bernardo Palomo. 

El regreso será este jueves, 1 de diciembre, con la inauguración a las 20 horas de la exposición 'En ello estamos'. Una muestra que acoge obras de la inmensa mayoría de los artistas, que no sólo tienen que ver con el comisario, sino también con 'ArteaDiario'.

Un 'libro' con 50 páginas, una pieza realizada por 50 autores diferentes, que recoge "casi todo el espectro del arte contemporáneo, desde la pintura hiperrealista hasta el abstracto puro y duro, pasando por una pequeña decantación a la fotografía y la instalación. Hay de todo", explica Palomo, que ha convocado a artistas de Jerez, sevillanos, granadinos, de Málaga, etc. 

El diseño escénico, en una sola pared, ha sido obra de Paco Pérez Valencia, "el que creo que es uno de los mejores museógrafos de España. Lo tenía muy claro ya que la muestra es una exposición coral, muy complicada, y el montaje tenía que estar en sus manos", cuenta Palomo. 

Por su parte, Pérez Valencia dice que es "algo mágico cuando la suma de piezas particulares se convierten en una sola obra. Creo que este proyecto expositivo es el proyecto de una galaxia, la galaxia según Bernardo Palomo y su dimensión del mundo, los artistas con los que trabaja, los que ha seguido. Muchos de los que están en esta pared han crecido con él. Es inaugurar en 'ArteaDiario' una especie de estrella fugaz que se dirige hacia algún punto, en camino".

"Esto ha permitido -añade- que muchas de las obras dialoguen desde una cierta normalidad: una figuración con abstracción y sin embargo casan bien por una cuestión de morfología o de color, de formato. Son sorprendentes las simetrías que se han producido. Creo que la clave del montaje ha estado en soñarla, discutirla, mucho antes de montarla". 

Una influencia cromática que va desde el blanco, a cierta sensación de rosa, pasando por grises, verdes y azules, para terminar en los espacios más brillantes. "Está intencionadamente descompensada en número de obras y en ubicación para provocar esa sensación de movimiento y fugacidad, de impermanencia. Es un exposición convertida en obra, compuesta por múltiples mundos. Un proyecto irrepetible". 

Una 'pieza' que necesita verse con distancia, como concepto global, luego ya el visitante se puede ir fijando en cada una de ellas de forma independiente. "Los aristas, si saben que estamos Bernardo y yo en esto, esperarán una bernardada y de mí, una pacoperezada (ríe). Algo que sea distinto, que nos haga pensar y que provoque". 

El horario de la sala será de lunes a viernes, de 18 a 20,30 horas, y las mañanas serán previa petición en el correo: bernardopalomo@gmail.com. Se podrá visitar hasta después de Reyes. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios