Armada española

La Armada participa en un ejercicio de apoyo aéreo cercano en aguas del Mar Adriático

  • La agrupación formada por el portaeronaves Juan Carlos I y la fragata Almirante Juan de Borbón zarpó de la base de Rota el día 18 de mayo

El portaeronaves Juan Carlos I.

El portaeronaves Juan Carlos I.

La Armada participa en un ejercicio aliado aliado ADRIATIC STRIKE 22 (AS-22), de apoyo aéreo cercano en aguas del Mar Adriático, en instalaciones de las Fuerzas Armadas de Eslovenia. El ejercicio tiene como audiencia principal de adiestramiento los equipos JTAC (Joint Terminal Attack Controller) de diferentes países aliados.

La misión de estos controladores es guiar a las aeronaves para la ejecución de misiones CAS (Close Air Support) en beneficio de las fuerzas terrestres propias en contacto con el enemigo. AS-22 contará con la presencia de controladores y aeronaves de diversos países de la OTAN, por lo que será un hito en la integración y puesta en práctica de procedimientos de operación comunes en lo que se refiere al guiado terminal de aeronaves. 

La particularidad de la participación de los aviones de la Armada en el ejercicio AS-22 es que operarán en todo momento embarcados. La agrupación formada por el portaeronaves Juan Carlos I y la fragataAlmirante Juan de Borbón zarpó de la base de Rota el día 18 de mayo, teniendo prevista su entrada en el puerto de Koper (Eslovenia). La agrupación cuenta con un ala embarcada que le permite afrontar losrequerimientos del ejercicio así como el resto de necesidades de otros tipos que puedan generarse.

Al ejercicio la Fuerza de Infantería de Marina ha contribuido con el embarque de un equipo JTAC de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada”, participante en AS-22, y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) del Tercio del Norte.Cabe destacar que como parte de la acción conjunta se ha apoyado al Ejército de Tierra embarcando en el Juan Carlos I tres aeronaves de las FAMET y un equipo JTAC que tomarán parte en AS-22 y transportándolos desde territorio nacional hasta la zona de ejercicios, y regreso. Durante la estancia en Koper el personal implicado en el ejercicio asistirá a diversas reuniones de coordinación de AS-22.

La entrada en puerto servirá para recibir a bordo al embajador de España en la República Eslovena y a diversas autoridades civiles y militares eslovenas. Igualmente la entrada en puerto servirá para el descanso de las dotaciones. Como parte del compromiso español con la defensa compartida dentro del marco de la Alianza Atlántica, durante la incorporación y regreso de la zona de ejercicios la agrupación realizará diversas actividades de adiestramiento con unidades de superficie y aéreas de naciones aliadas. Igualmente ycomo viene siendo habitual los buques españoles prestarán apoyo asociado a la operación Sea Guardian, dirigida a mantener la seguridad en aguas del Mar Mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios