Fuerzas Armadas

La Armada celebra en San Fernando el 250 aniversario de su Cuerpo de Ingenieros

  • El contralmirante Antonio González García imparte una conferencia sobre la historia de este cuerpo

  • La Armada destaca el papel de la tecnología en sus buques

Conferencia del contraalmirante Antonio González García.

Conferencia del contraalmirante Antonio González García. / Armada

La Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando ha acogido la conferencia 250 años de ingeniería de la Armada. Historia del Cuerpo de Ingenieros impartida por el contralmirante Antonio González García.

El objeto de la celebración del 250 aniversario de este cuerpo de la Armada es reconocer el mérito y la visión de quienes lo crearon y dar a conocer "la calidad tanto en ejecución como en tecnología de los buques tanto actualmente en servicio como los que serán entregados a la Armada como son el submarino S-80 y la fragata F-110.

La Armada recuerda que en el siglo XVIII el pensamiento ilustrado estaba fuertemente implantado en la institución. Por eso deciden aplicar el conocimiento científico a la construcción naval, hasta entonces basada en artesanos, pasando de la realización de procesos independientes a una actividad industrial reglada, con implicaciones en todos los aspectos que intervenían en la construcción de los navíos de línea.

En 1770, para reglar y dirigir los nuevos procesos, se crea el Cuerpo de Ingenieros de Marina y en 1763 el Real Cuerpo de Artillería de Marina. Los ingenieros y artilleros de Marina, con el devenir de los tiempos dieron lugar a los actuales ingenieros de la Armada y a los actuales ingenieros Navales y Oceánicos civiles.

La Armada, con su Cuerpo de Ingenieros, ha evolucionado de forma que a día de hoy, junto con Navantia, el tejido industrial naval y la universidad, se registra un incremento de la independencia tecnológica de los buques, pasando de ser importadores a exportadores de tecnología en plataformas navales complejas en un mercado global, fabricándose productos de desarrollo tecnológico y gran calidad reconocidos internacionalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios