Provincia de Cádiz

Anillan chorlitejos patinegros, ave amenazada, en el Parque Bahía de Cádiz

  • La Junta promueve la protección de esta especie que cuenta con la mayoría de sus parejas reproductoras en la Bahía

Anillamiento de chorlitejo patinegro en el parque Bahía de Cádiz.

Anillamiento de chorlitejo patinegro en el parque Bahía de Cádiz. / Redacción

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Francisco Gutiérrez, participó este sábado en el anillamiento del chorlitejo patinegro, un ave amenazada que cuenta con una destacada presencia en el Parque Bahía de Cádiz.

La Consejería de Medio Ambiente detalló que el anillamiento de este tipo de aves amenazadas se ha llevado a cabo en la Salina La Esperanza (Puerto Real), en el Parque Natural Bahía de Cádiz, y resaltó la labor que se realiza en la provincia sobre la protección de especies como el chorlitejo patinegro, que cuenta con una destacada presencia en este espacio natural.

En concreto, la Salina La Esperanza es la zona más importante del Parque Natural Bahía de Cádiz para poblaciones reproductoras de chorlitejo patinegro, ya que alberga en sus 39 hectáreas al 70 % de la población del parque, una de las densidades más altas de Europa.

Francisco Gutiérrez señaló que “esta ave, afortunadamente, se sigue viendo en nuestras playas y la tenemos que seguir protegiendo con esa intención en Andalucía”. Desde este espacio, donde se encuentran los Servicios Centrales Salina La Esperanza, resaltó la importancia de “unir investigación y gestión” y la colaboración entre la Universidad de Cádiz y el Parque Natural Bahía de Cádiz, “que pone de manifiesto el compromiso en cuanto a sostenimiento del territorio y el compromiso ambiental”.

El chorlitejo patinegro es una pequeña ave limícola que en Andalucía se localiza en humedales litorales y zonas costeras de Cádiz, Huelva y Almería y que para reproducirse ocupa playas, orillas desprovistas de vegetación, caminos y muros de salinas y piscifactorías. En 2020 se contabilizaron un total de 374 parejas reproductoras, principalmente en la Bahía de Cádiz (44%), Marismas del Odiel (12%), Marismas de Isla Cristina y Ayamonte (7%) y Salinas de Cabo de Gata (6%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios