Medio Ambiente en Chiclana

Algas con mucha energía

  • Chiclana presume de su proyecto All Gas para generar combustibles mediante el cultivo de algas con aguas residuales

  • El municipio posee vehículos que funcionan a base de biogás

Hace alrededor de diez años que se puso en marcha un proyecto pionero de alto valor ecológico en Chiclana, en concreto en la depuradora de El Torno. Esta iniciativa bajo el nombre de All Gas, financiada con fondos europeos, no ha pasado inadvertida por parte de municipios de España y de representantes de otros países que se han desplazado hasta el municipio chiclanero para conocer a fondo el trabajo que se desarrolla en este municipio.

El proyecto All Gas consiste en el aprovechamiento de nutrientes contenidos en las aguas residuales para el cultivo de microalgas. Estas microalgas se transforman en biocombustibles y otros productos de elevado valor añadido al tiempo que se facilitará la depuración de aguas residuales. De esta manera se produce biogás, una fuente de energía limpia que sirve de combustible para los vehículos.

Chiclana Natural cuenta con tres turismos impulsados por biogas para tareas municipales

En este sentido, los siete vehículos que actualmente se alimentan del biogás suministrado de manera experimental por el proyecto All-Gas se reparten en tres que realizan tareas municipales en Chiclana más otros cuatro de los que dispone Aqualia para las pruebas de combustible que se vienen realizando desde que los ‘railways’ (vías férreas) de cultivo de algas a tamaño real entraron en funcionamiento.

El último vehículo que ha adquirido Chiclana Natural en enero de este año cuenta con una potencia de 110 caballos y prestará servicio en la Delegación Municipal de Medio Ambiente. Sus predecesores (una Fiat Dobló y otro idéntico al recién incorporado) lo han hecho en el Departamento de Agua de Chiclana Natural. Aparte, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno fue escenario el pasado abril de la presentación del primer microbús impulsado por el biogás. Se trata de un vehículo piloto que en un futuro será readaptado para que funcione como transporte urbano para pasajeros dentro del término municipal de Chiclana y que se abastecerá de biogás en las instalaciones de la citada depuradora.

Todos tienen un doble depósito de biogás y gasolina, por lo que puede repostar en cualquier estación de servicio en caso de necesidad. Al igual que estos, su adquisición se ha llevado en la modalidad de renting.El regidor chiclanero indicó que “estamos hablando de que estos vehículos son muy competitivos económicamente, ya que son tres veces más baratos a la hora de repostar que cualquier otro de gasoil o gasolina.

Cabe reseñar que el coste de depuración de las aguas también es más económico para la ciudad. Pero, por si no fuera esto poco, en términos ambientales, también es positivo, ya que se fija el CO2 atmosférico y desprende oxígeno a la atmósfera, lo que lleva a una economía circular. En concreto, se está moviendo un vehículo con este tipo de combustible en Chiclana desde mayo de 2016 y la calidad de biogás, constantemente revisada, cumple con todos los estándares existentes.

El proyecto europeo All-Gas, el mayor del mundo dedicado en convertir algas en energía limpia a través de aguas residuales, obtuvo con éxito en 2013 sus primeros kilos de cultivo de biomasa de algas en Chiclana, tras ocho meses de trabajo en la instalación de la depuradora de El Torno y puesta en marcha de plantas piloto. Este paso supuso un importante avance en la investigación, que, de un modo pionero, busca obtener biocombustibles a bajo coste a partir de las aguas residuales.

El cultivo de algas ha producido notables resultados, ya que la biomasa obtenida muestra un alto potencial energético por su grado de digestabilidad, con una capacidad de producción de metano que ronda los 200-300 litros de gas por cada kilogramo de biomasa tratada mediante un proceso de digestión anaerobia. Al mismo tiempo, las microalgas permiten alcanzar un alto grado de depuración de las aguas residuales.En lo que respecta a la superficie donde se desarrolla el proyecto All Gas,, se trata de la primera vez a nivel mundial que se implementa un proyecto de estas características a gran escala (en 10 hectáreas de cultivo) para el cultivo de algas destinadas a producir bioenergía mediante el uso de aguas residuales.

El proyecto cuenta con una financiación de la Unión Europea de 7,1 millones de euros, y en el mismo participan la empresa española Aqualia, como coordinadora; BDI-Bio Energy International, de Austria; Fraunhofer-UMSICHT, de Alemania; HyGear, de Holanda; y la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios