Economía Circular

Algar, Prado del Rey y Grazalema tendrán plantas de compostaje

  • Dos pueblos cuentan ya con estas infraestructuras dentro del proyecto de reciclaje que lidera la Junta y la Mancomunidad

Un momento de la reunión de seguimiento del proyecto.

Un momento de la reunión de seguimiento del proyecto.

La Junta de Andalucía realiza un balance positivo del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz. El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, participó en una reunión de la comisión técnica para realizar un seguimiento de esta iniciativa, destacar los resultados obtenidos y facilitar el estado de implantación del proyecto en los municipios de la comarca.

En el transcurso de esta reunión se abordaron asuntos de interés relativos al desarrollo de la recogida puerta a puerta, a la red de infraestructuras para el tratamiento y a los avances en la campaña de compostaje doméstico. Daniel Sánchez ha subrayado la evolución de este proyecto que sigue su desarrollo, con destacados resultados obtenidos desde que arrancara en Zahara de la Sierra el nuevo modelo de recogida de residuos puerta a puerta, que se va extendiendo a otras poblaciones.

El delegado de Desarrollo Sostenible hizo referencia a que se han obtenido “unos resultados excelentes en Zahara de la Sierra y Torre Alháquime”, añadiendo que “hemos empezado en Algar y Setenil y tenemos que centrar todos los esfuerzos en el resto de municipios”. que poco a y las plantas de compostaje de residuos orgánicos”. Y señaló que “se han puesto ya dos plantas de compostaje automáticas que van a atender a varios municipios, en Olvera y Algodonales, y ahora se van a instalar tres más, en Algar, Prado del Rey y Grazalema”. Estas cinco máquinas prestarán servicio a estos y otros municipios de la comarca, con el objetivo de descentralizar el compostaje de la materia orgánica para optimizar el proceso y reducir la huella de carbono. Respecto a la red de infraestructuras, Daniel Sánchez ha precisado que “con esta fase también se llevará a cabo el inicio de obra de la planta de compostaje en Villamartín”.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible explicó que, en este encuentro, “se ha tratado de trasladar a los ayuntamientos que necesitamos el consenso y la implicación de todos los municipios para llevar a cabo este Puerta a Puerta, que las empresas de acompañamiento para sensibilizar al ciudadano ya están trabajando y van a estar trabajando hasta 2023”. De este modo, ha concluido que “no hay tiempo que perder para culminar la implantación total de este proyecto, que está siendo bandera del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz y en Andalucía”.

Además de aludir al modelo Puerta a Puerta, se ha comentado en esta reunión que en la campaña de compostaje doméstico dirigida a la ciudadanía, se ha iniciado una primera fase en siete municipios el año pasado, y se va a desarrollar una segunda fase prevista para este año en 12 municipios. También se ha incidido en la relevancia de la economía circular y en sus beneficios desde el ámbito económico, de empleo y medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios