Provincia de Cádiz

Alcaldes de Cádiz piden a la Junta que asuma el incremento de costes de materiales de obras del PFEA

  • Regidores socialistas y de Izquierda Unida se concentran frente a la Delegación en Cádiz de la Junta

Alcaldes del PSOE y de IU frente a la delegación de la Junta en Cádiz.

Alcaldes del PSOE y de IU frente a la delegación de la Junta en Cádiz.

Alcaldes del PSOE e IU de la provincia de Cádiz se han concentrado este lunes para pedir que la Junta de Andalucía asuma el incremento del coste de los materiales necesarios para llevar a cabo las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

En una concentración frente a la Delegación en Cádiz de la Junta de Andalucía, los alcaldes han alertado de que este programa "vital para el desarrollo rural" se encuentra "en riesgo" ante "la negativa de la administración regional a aportar el aumento de los costes de los materiales ocasionado por las consecuencias de la pandemia y la guerra en el Este de Europa", explican en un manifiesto.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) es un proyecto financiado por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.

Para afrontar la subida de los costes, la subcomisión de diputaciones provinciales de la FAMP acordó el pasado septiembre la subida de sus asignaciones para el PFEA, así como solicitar a la Junta de Andalucía un aumento de un 15% para sufragar el coste de los materiales de las obras.

En el caso de Cádiz, la Diputación ha incrementado en un 20% (un millón de euros) la partida destinada al PFEA 2022, en las obras que gestiona.

"La respuesta de la Diputación de Cádiz ha sido contundente decidiendo incrementar la partida destinada a sufragar la compra de los materiales con el objetivo de mantener vivo este programa. Un hecho que en nuestra provincia no resulta desdeñable dado que la propia institución gestiona la gran mayoría (en 36 de 41 municipios) de los proyectos", indica el manifiesto.

Lamentan que la otra institución encargada de aportar financiación para que el programa, la Junta de Andalucía, "hasta la fecha ha decidido no asumir ese incremento".

"Esta circunstancia hace que el programa PFEA corra riesgo de poder ejecutarse y por tanto, que los casi 214.000 jornales se queden sin validez. Una situación muy grave para muchas familias de nuestra provincia para los que la Junta de Andalucía no plantea ninguna alternativa", explican.

Los alcaldes subrayan que "casi 100 acciones divididas actualmente entre 41 municipios de la provincia de Cádiz se encuentran a la espera de la decisión de la Junta de Andalucía".

Por eso piden al gobierno andaluz que "recapacite y sea capaz de contribuir con la parte que le corresponde en un proyecto que vertebra nuestra comunidad autónoma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios