Coronavirus Alcalá del Valle honrará por turnos a sus difuntos

  • El Ayuntamiento diseña un sistema mediante sorteo para organizar a sus vecinos y evitar aglomeraciones en la fiesta de Los Santos

Vista de la fachada del cementerio de Alcalá del Valle. Vista de la fachada del cementerio de Alcalá del Valle.

Vista de la fachada del cementerio de Alcalá del Valle. / D.C.

El Coronavirus nos ha cambiado la vida de una manera que casi parece irreal. El bicho no entiende de sitios ni de fechas, así que cualquier espacio es potencialmente ‘peligroso’ para los contagios. Y eso incluye, también las visitas a los cementerios y las aglomeraciones que pueda traer el Día de los Santos y Difuntos, la jornada dedicada a honrar a los que ya no están. Y ante el temor de concentraciones masivas en el campo santo de Alcalá del Valle, el Ayuntamiento de esta localidad serrana ha diseñado un sistema de turnos y tarjetas de invitación para organizar a sus vecinos ante estas fechas tan señaladas.

Así, la institución municipal ha realizado un sorteo para asignar día y hora a cada familia que quiera visitar el cementerio municipal estos días tan señalados. A través del mismo, que se celebró el fin de semana, el pueblo se ha dividido en cuatro barrios, con una serie de vías asignadas en cada uno de ellos. Dependiendo de la calle donde se viva, las familias tendrán asignado uno de los turnos que se realizarán repartidos entre el viernes 30 de octubre y el sábado 31, en horario de mañana (de 8.00 a 13.00 horas) y de tarde (de 14.00 a 19.00 horas). Pero el mismo día 1 de noviembre las instalaciones del campo santo se cerrarán para evitar masificaciones.

“Además, durante la semana previa a los Santos estará abierto con un amplio horario para que la gente pueda venir a preparar los nichos. Y las personas que vienen de fuera, que viven en otros sitios, pero tienen aquí sus difuntos, se meterán en uno de los cuatro grupos que se han hecho para poder visitar el cementerio”, explica el alcalde del municipio Rafael Aguilera (IU).

La idea que ha articulado este pueblo ha trascendido y algunos otros municipios han llamado para conocer cómo se han organizado las visitas. “Nuestros vecinos se han tomado bien esta organización, saben que lo hacemos por prevención. No tiene sentido que en los entierros se obligue a 10 personas en el interior de las salas de duelo y 15 en exterior y ahora metamos a 2.000 personas en el cementerio. Por lo tanto, para intentar proteger la salud de todos los ciudadanos, el Ayuntamiento ha adoptado medidas más severas que las que impone la Junta de Andalucía. Cumplimos con todo lo que dice esta administración, pero hemos extremado más las medidas como lo venimos haciendo desde el principio del Covid”, añade el regidor alcalareño.

Así que en estos días el Consistorio serrano irá casa por casa repartiendo dos tarjetas de visita para cada familia para los cuatro turnos organizados para el día 30 y el día 31.  “Si hay cuatro miembros en la unidad familiar, primero van dos y luego otros dos al campo santo. De esta forma, garantizamos que el aforo se cumpla y que la masificación de vecinos en el mismo espacio o franja horaria la evitemos para tener garantizadas las medidas sanitarias”, afirma el alcalde.

La institución municipal movilizará para las visitas al cementerio tres operarios de mantenimiento para ir limpiando y dos guardias de seguridad, uno a la entrada y otro a la salida, para velar, junto a la Policía Local, por el control. Además, se hará un circuito de entrada y otro de salida para evitar aglomeraciones en los accesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios