Coronavirus

Afanas El Puerto y Bahía: Una atención de 24 horas cargada de afecto y humanidad

  • La asociación atiende en sus tres áreas durante este confinamiento a más de quinientas personas

Varias trabajadoras de Afanas.

Varias trabajadoras de Afanas.

Afanas El Puerto y Bahía multiplica sus esfuerzos a través de su personal, que atiende veinticuatro horas desde el primer día de confinamiento a sus usuarios, más de quinientas personas. Es la única entidad en Andalucía que vela por un numero tan elevado de personas, que están  atendidas por seiscientos trabajadores.

La entidad trabaja sin descanso estos días para proteger, atender, y llevar adelante este confinamiento de personas con discapacidad, riesgo social y Alzheimer.

Todas las residencias han sido desinfectadas por la UME

Analizando sus tres áreas, las residencias de Alzheimer luchan sin descanso por atender y cumplir los estrictos y necesarios protocolos de seguridad en sus tres emplazamientos en El Puerto de Santa María (Guadalete), Puerto Real (Las Canteras) y Chiclana (Nuestra Señora de la Paz). Es la población de mayor riesgo pero también en la que se redoblan los esfuerzos para velar por su seguridad y salud. Todos los centros han sido desinfectados por la UME (Unidad Militar de Emergencias) y sus trabajadores, sin excepción, se encuentra en primera línea del frente común.

Esta población, que asciende a 166 mayores, mantiene sus ilusiones y su sonrisa, así como su fe y esperanza en que todo saldrá bien.

En cuanto al área de discapacidad son diez residencias cuyas plazas oscilan entre las 36 y las diez, sumando un numero de 228 personas con diferentes capacidades,  otra población de riesgo que es necesario atender y proteger. Además están dando el mayor ejemplo de integridad, responsabilidad y respeto con las normas del confinamiento, un ejemplo para la sociedad entera.

Tampoco se puede  obviar la formación continua vía telemática con los colegios 'Pili Varo' y 'Mercedes Carbó', con los que se mantiene el permanente contacto y los servicios de Atención Temprana 'Luis Benvenuty' y 'Creciendo Juntos', que desarrollan sus profesionales desde seis hogares, porque el confinamiento no puede ni debe impedir el desarrollo de sus capacidades.

Todo va a salir bien. Todo va a salir bien.

Todo va a salir bien.

En cuanto al área de menores en riesgo social, Afanas El Puerto y Bahía cuenta con un centro de internamiento con 84 plazas, femeninas y masculinas, y dos residencias, los  Grupos Educativos 'Aletas' y 'Etrusca', con ocho plazas cada uno masculinas y femeninas así como los centros de protección 'Rociera' con 25 plazas residentes concentrados en tres centros, menores cuyas familias son ahora más que nunca la entidad y sus trabajadores.

Este escenario dificulta bastante la intervención en todos estos casos y obliga a reinventar el día a día en los centros, ya que las pautas que se seguirían en una intervención al uso hoy son imposibles.

La paradoja de integrar, cuando a la vez toca aislar. Estudian de manera virtual, tienen prohibidas las visitas y el único contacto que mantienen con el mundo exterior, incluyendo familiares y seres queridos, es a través de herramientas digitales. Smartphones y webcams para paliar la soledad de los que siempre se sintieron solos.

Todo el personal de la entidad que les cuida son verdaderas heroínas y héroes poco aplaudidos en tiempos de solidaridad ciudadana.

El papel de los equipos de trabajo de todos los centros es el de normalizar ante los usuarios la situación que vivimos e informarles de cómo deben actuar, transmitiéndoles la mayor tranquilidad en todo momento, aunque es extraño mantener la distancia de seguridad con los usuarios, y a la vez, proporcionarles el afecto que tanto necesitan en estos momentos.

Hay que recordar que son personas que juegan con desventaja porque no tiene los mismos recursos emocionales, y a veces la ansiedad y también la tristeza asoman pero son alejadas con actividades y apoyos.

El temor al contagio es la última preocupación de los trabajadores (que como sector esencial continuarán) en activo. El miedo es humano y está ahí, pero también saben cuál es su papel ahora, en un gran ejercicio de responsabilidad.

A todo el equipo humano hay que añadir servicio de catering, lavandería, transportes, oficinas de servicios mínimos, equipo de mantenimiento y prevención, y por supuesto todo el equipo de gerencia, también en vilo desde el inicio del confinamiento.

Desde la asociación se quiere agradecer y destacar a todos sus profesionales y usuarios el ejercicio des responsabilidad, apoyo y entrega de unas cifras que son las más numerosas de Andalucía pero también las de mayor valor en la actual situación anteponiendo su seguridad y felicidad a la de todo su personal, y ello es el mayor gesto de generosidad existente no solo por el volumen sino por el anteponer, lo más apreciado en estos momentos, la vida.

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